Su Majestad la Reina Doña Sofía acompaña a la Fundación Yehudi Menuhin España en la celebración de su XX aniversario

SM La Reina Doña Sofía recibe la Medalla de Honor de manos de Enrique Barón.

Su Majestad la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Fundación Yehudi Menuhin España, ha demostrado no solo ser amante de la música sino que es consciente, en el ideario de su gran amigo Yehudi Menuhin, del valor de la música y de las artes como herramienta para trabajar valores.

Así, en este marco, este martes 26 de noviembre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tuvo lugar el ‘Acto Concierto XX Aniversario Fundación Yehudi Menuhin España’, que contó con la presencia de casi 300 amigos y amigas que en estos 20 años han acompañado a la Fundación Yehudi Menuhin en su camino. El acto fue presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, por Enrique Barón, presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, y por Fernando de Terán, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El ‘Concierto XX Aniversario Fundación Yehudi Menuhin España’ contó con la asistencia de todo el Patronato de la Fundación Yehudi Menuhin España.

Entrega de las medallas conmemorativas del 20º aniversario de la Fundación Yehudi Menuhin España: Medalla de Honor para la Reina Doña Sofía

Presentado por Fernando Sierra y bajo la dirección artística de Pedro Cruz, el acto arrancó con los saludos iniciales a las autoridades presentes en el Salón de Actos de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, los agradecimientos — entre los que destacaron los destinados a la Fundación Yehudi Menuhin Internacional, especialmente a Werner Smith y Marianne Poncelet quienes idearon el Programa MUS-E con Yehudi Menuhin, y a la propia Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por su indispensable colaboración en la organización del concierto — y las palabras de Enrique Barón. Tras ello se procedió a la proyección de un vídeo que encarna todos los valores y el trabajo de la Fundación en estos años y posteriormente se procedió a la entrega de las medallas conmemorativas del 20º aniversario de la Fundación Yehudi Menuhin España.

Su Majestad la Reina Doña Sofía puso el broche final a la ceremonia de entrega al recibir la Medalla de Honor de la Fundación Yehudi Menuhin España.

Su Alteza la Princesa Irene de Grecia recibió la Medalla de Oro con Distinción.

Tanto la Medalla de Honor como la Medalla de Oro con Distinción fueron acompañadas de sendas escultura obra de la artista y Patrona de la Fundación Yehudi Menuhin España María Emilia Otaola, encargada también del diseño de las medallas

Recibieron la Medalla de Oro:

• Don Pedro Cruz, Artista MUSE, en representación de los más de 300 artistas que durante estos años han colaborado con los diferentes programas de la Fundación y por su compromiso personal y artístico, dedicación y entrega  después  de muchos logros personales a nivel artístico.
  • El dúo Aleksey Semenenko (violinista) e Inna Firsova, (pianista), jóvenes artistas con una dilatada experiencia, reconocida por diversos premios y  orquestas, que reprodujeron en 2017 el histórico  Concierto de Yehudi Menuhin y Benjamín Britten en el Campo de Concentración de Bergen-Belsen en 1945.
  • La Fundación Paideia, por su labor en la promoción de la igualdad de oportunidades. Promoviendo la formación y empleabilidad de personas con menos oportunidades, mediante el trabajo en red con los agentes sociales, públicos y privados. Destacamos también su  colaboración  con la FYME  en el desarrollo del programa MUS-E en Galicia.
  • La Universidad Alfonso X el Sabio, por su decisión de dar al Auditorio de la Facultad de Música y Artes Escénicas el nombre del Maestro Yehudi Menuhin, como expresión de su apuesta académica a favor de las artes y la música en general, a través de sus estudios de grado  de  musicología y de interpretación de  música moderna y de música clásica.
  • Don Rafel Rivas, profesor de música del CEIP Miguel Hernández y artífice en sus primeros años de la adaptación de la Metodología MUS-E e implementación a nivel nacional.
  • Don José Manuel Barrientos, exdirector del CEIP,  primer colegio  de Madrid  que    colaboró con el Yehudi  Menuhin en la puesta en marcha del Programa MUS-E. En homenaje también a los 198 colegios públicos  MUS-E, que durante estos 20 años, han acercado el Arte a la escuela como herramientas de inclusión social.
  • Doña Paloma O´Shea, presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía para que  jóvenes músicos de todo el mundo pudieran desarrollar al máximo su talento y acercar su música a la gente  con la ayuda del Maestro Menuhin entre otros. Creadora  del Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación.
  • Don Juan José Mena, uno de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo. Artista generoso, comparte sus conocimientos y experiencias con los jóvenes músicos que solicitan su ayuda. Proclamador incansable de la necesidad de que los niños, desde muy temprana edad, se familiaricen con la música, como medio de desarrollo expresivo, intelectual, integrador y tolerante.
  • Don Jerónimo Saavedra, exministro de Educación que firmó con el Maestro Yehudi Menuhin el primer Convenio Marco de colaboración  desde el Ministerio para el desarrollo del Programa MUS-E en España. Ilustre melómano y mecenas.
  • A los niños y niñas MUS-E, que en estos 20 años han sido los verdaderos protagonistas de nuestro trabajo, siendo el corazón de los proyectos realizados. Casi   medio millón  de niños y niñas, adolescentes y jóvenes han  participado en estos años en los distintos programas de la Fundación. Para ellas y ellos nuestro mayor cariño, admiración y respeto.

Las actuaciones de una velada para el recuerdo

Tras la entrega de las Medallas de Oro y de Honor, impuestas por Enrique Barón, fue el momento para las actuaciones. Divididas en dos partes, en la primera de ellas actuaron:

• El CEIP Vicálvaro (Madrid), uno de los centros precursores del MUS-E, con su obra ‘Sonidos para encontrarnos en el silencio’.
  • ‘El violín se hizo danza: colaboración entre la música y la danza’, una preciosa actuación llevada a cabo por la Escuela de danza de Almendralejo y la Escuela Municipal de Danza de Montijo, donde estuvo muy presente la diversidad en un número en el que cada uno aportó lo mejor de sí.
  • Saïd Ramos Ponce, voluntario de la Fundación Yehudi Menuhin España, quien con sus 16 años siempre ha mostrado el compromiso con una sociedad diferente y ha trabajado para la concienciación de que en el arte de la danza caben hombre y mujeres.
  • ‘Desde al amor en la diversidad’, llevado a cabo por alumnos MUS-E del CEE Los Ángeles (Badajoz), una actuación donde quedó demostrado que la diversidad es un reto no un problema y que el problema real es la falta de recursos para abordarla.

En la segunda parte fue el turno para:

• Andrea Ceccomori, flautista de gran versatilidad. Interpretó su ‘Inno alla Pace’  y ‘Allemanda’, de J.S Bach
  • Cerró la inolvidable noche el dúo Aleksey Semenenko- Inna Firsova, quienes al violín y al piano, respectivamente, pusieron el broche de oro a una velada inolvidable con César Franck. Sonata A-Dur para violín y piano. Allegretto moderato. Allegro Recitativo- Fantasia. Moderato Allegretto poco mosso.

‘La Puerta del Alma’, un trabajo de María Emilia Otaola

Las esculturas entregadas tanto a Su Majestad la Reina Doña Sofía como a Su Alteza la Princesa Irene de Grecia, reciben  el nombre de ‘La Puerta del Alma’ Todos los trabajos de Emilia empiezan por efes, una de las aperturas acústicas que llevan los violines y demás instrumentos de la familia. Estas aperturas posibilitan que salga al exterior el sonido amplificado y que la música, de forma misteriosa, llegue a nuestras almas, influya en nuestros estados de ánimo y mueva nuestras emociones. Por consiguiente podríamos decir, de forma poética, que las efes son las Puertas del Alma.

El concierto, íntegro

Por último, nos complace comunicarles que el  ‘Concierto XX Aniversario Fundación Yehudi Menuhin España’, está al completo aquí en el vídeo que se muestra a continuación. Que lo disfruten.

Igualmente, el vídeo íntegro del concierto se puede consultar en los siguientes enlaces:

Youtube: Acto XX Aniversario Fundación Yehudi Menuhin España. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Gran repercusión

El concierto, además de haber sido recogido en diferentes medios, ha tenido una gran repercusión a través de todos los canales de la FYME (web y redes sociales), con 2.000 reproducciones del vídeo íntegro (cifras en aumento) y un impacto global con el que se ha llegado a más de 5.000 personas en apenas 24 horas.