Los frutos del MUS-E

Ana Belén Manteiga, artista de la FYME en el IES Rafael Dieste, nos traslada en estos momentos tan difíciles hacia lo que ha sido el MUS-E  en los últimos meses en este centro educativo de Galicia. Un Programa que Ana Belén ha desarrollado a través de la Música.

«Han sido durante el trimestre seis semanas MUS-E,  intensas. Sesiones  de enseñanza y aprendizaje, 24 horas de Música y Arte, pero sobre todo 24 pasos hacia un mundo nuevo. En ese nuevo mundo, cantamos, bailamos, tocamos pero sobre todo construimos, nos conocimos, expresamos y compartimos.

«Han sido durante el trimestre seis semanas MUS-E,  intensas. Sesiones  de enseñanza y aprendizaje, 24 horas de Música y Arte, pero sobre todo 24 pasos hacia un mundo nuevo».

»Cantamos a coro, cantamos juntas y cantamos con ganas de hacer llegar nuestras voces a algún lugar. Tocamos al ritmo de nuestras culturas y bailamos al compás de lo que bailaban nuestros antepasados, vivimos en un mundo joven las vivencias de nuestros ancestros.

»Creamos un árbol, fue el fruto de nuestro trabajo. En el quedó plasmada nuestra alma ya que cada uno de nosotros dejamos la huella de nuestros sentimientos hechos canción en las ramas de ese árbol tan nuestro.

»A medida que creábamos, hablábamos y nos conocíamos, nos poníamos en situaciones ajenas, yo en la de una adolescente y ellos en la piel de sus compañeros y compañeras, empatizando, intentando solidarizarnos con el entorno, no fue fácil.

»Tal vez los verdaderos frutos de nuestro árbol tarden un poco en estar maduros, tal vez en meses, tal vez en unos años… pero estoy segura de que un día uno de nosotros volverá a recordar las sesiones MUS-E y necesitará recoger una de las frutas de ese árbol que construimos entre todos para hacerle frente a cualquier situación de la vida».

La labor MUS-E en el IES Rafael Dieste se da a través de la FYME y con la indispensable colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de la Fundación Paideia, el Ayuntamiento de A Coruña, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.