Los ejes del trabajo de ‘Enred-Arte por África’

Durante los dos últimos meses estamos estando poniendo el foco en la labor que realizamos en África a través de los proyectos que tenemos en la FYME. Hoy es el momento de tratar los ejes del trabajo de ‘Ered-Arte’ por África.

Y que, prioritariamente, son los siguientes:

Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo

Lo propuesto hasta ahora es la colaboración con entidades administrativas locales para lograr financiación en proyectos como la construcción de escuelas en Senegal. Por otro lado, se ha promovido la participación de niños, niñas y jóvenes en donaciones particulares para el mismo cometido, a través de la elaboración y venta de manualidades trabajadas en los talleres de Artes Plásticas. Es valorable positivamente la implicación de niños, niñas y jóvenes en los procesos de sensibilización sobre África, pero lo cierto es que pueden realizarse múltiples actividades muy productivas sin que medie el dinero. Por ejemplo, se puede animar a los centros para que promuevan la participación en los medios de comunicación locales y que el alumnado que ha participado en Enséñame África, dé a conocer lo que ha estado trabajando y anime a la ciudadanía a descubrir un continente que sólo se encuentra a poco más de catorce kilómetros de Europa.

Talleres artísticos de acercamiento a las realidades africanas

Desde diversas disciplinas artísticas, se ha ido interviniendo en numerosos centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, con acciones esporádicas, o enmarcadas dentro del Programa MUS-E. Gracias a estos talleres se ha dado a miles de niños y niñas y a sus profesores y profesoras, la oportunidad de conocer algo más la diversidad cultural dentro del continente africano.

La puesta en práctica se basa en cinco pilares fundamentales, desarrollados desde la práctica:

• Imaginación como paso previo a la creatividad. Los/as niños/as han de ser capaces de viajar con la mente hasta otro continente, aunque no lo conozcan. En todo caso deben imaginar cómo es.
  • Creatividad: mediante el empleo de técnicas creativas se logra un aumento de la capacidad de autovaloración del niño o niña.
  • Participación: cada alumno/a realiza una labor diferenciada, pero tendente a la consecución de un producto conjunto, concienciando sobre la importancia de todos los eslabones de la cadena. Hincapié en la autoexigencia de un trabajo bien hecho fuera de la meritocracia propia del sistema curricular.
  • Integralidad: Las artes derivan en una capacidad expresiva para desarrollar y globalizar tres clases de destrezas fundamentales: comunicativa, motora y de abstracción.
  • Elemento lúdico: el proceso pedagógico debe acompañarse siempre de un sentido lúdico, para que el niño o niña disfrute y haga suyos los contenidos del taller.

Conciertos como herramienta de encuentro, intercambio y Educación intercultural

En este caso, hemos colaborado este año con el grupo senegalés de percusión Diarama, que suelen encender cualquier ambiente, tanto en una sala de conciertos, como en el patio de cualquier colegio. La música ha sido siempre como un tren en el que se viaja a otros países, y que podemos conducir para hacerlo nuestro. Así, conocemos ritmos y bailes como el sabar, el ngomar, el lamba o el kuku. En África es importante bailar, a veces no hace falta decir una sola palabra, ya que un baile puede decir más que mil de ellas. De tal forma, es una forma de comunicación, así como la música, que ha hecho mundialmente conocidos a estrellas como Youssou N´Dour, Cesaria Évora o Fela Cuti entre otros/as.

Hemos colaborado este año con el grupo senegalés de percusión Diarama, que suelen encender cualquier ambiente, tanto en una sala de conciertos, como en el patio de cualquier colegio.

Un concierto o encuentro musical siempre es una buena apuesta para inaugurar una colaboración duradera con un Ayuntamiento, una asociación de vecinos y vecinas o un centro escolar.

El profesorado que acuda con su alumnado a un concierto de música africana tendrá suficientes herramientas para trabajar contenidos sobre África en sus clases y desde cualquier disciplina académica basada en las competencias básicas educativas. Se puede encontrar pistas sobre cómo hacerlo en uno de los anexos del material didáctico sobre África disponible en la FYME.

Fomento del asociacionismo y trabajo en red

Es condición indispensable para cualquier labor de carácter social establecer vínculos con agentes clave de desarrollo local, y es por eso que la Fundación apuesta claramente por el trabajo en red, que genera sinergias y formas de trabajo enriquecidas.

“Hay más sabiduría escuchando que hablando”  Proverbio kikuyu (Kenia)

ENSEÑAME ÁFRICA: lo que te mueve te ha de conmover

Queremos mostrar y compartir con vosotros y vosotras, además, una serie de trabajos relacionados con la labor a la que nos hemos referido en estas líneas.

Festival Intercultural de Leganés

Enséñame África E. Fuenlabrada en Senegal