El lenguaje universal del Arte y la interculturalidad y la convivencia, algunos de los objetivos que persigue el MUS-E en el CEIP Nieves Toledo

 

Este centro MUS-E, ubicado en Arrecife (Las Palmas) ha buscado a través del Programa alcanzar estos y otros objetivos.

Sobre el CEIP Nieves Toledo y el valor ahí del MUS-E

Se encuentra ubicado en la zona conocida popularmente como Tahiche Chico, barrio que en el pasado formaba parte de la periferia de Arrecife y que debido a la expansión hacia el norte converge con el barrio marinero de Valterra y el Lomo, bordeando por una parte el Charco de San Ginés.

Fundamentalmente recoge alumnado de Valterra, El Lomo, Los Mármoles y Las Caletas, también de algunas calles del barrio de Los Alonso; en menor porcentaje hay alumnado de otras zonas de Arrecife.

En Valterra se entremezclan barrios tradicionales de la ciudad con zonas de nueva creación y espacios libres que paulatinamente se han ido urbanizando. En la zona convive población nativa con familias procedentes de otros municipios de la isla, otras islas, otras regiones españolas y personas de diferentes nacionalidades. Y esto sin duda es una diversidad que implica una gran riqueza que hay que gestionar y a lo que el Programa MUS-E ha ayudado en estos años.

El Programa se inició allí a comienzos del curso 2003-2004. Desde entonces y ahora en 2021, los objetivos que el CEIP Nieves Toledo persigue a través del MUS-E son:

  • Utilizar un lenguaje universal: el arte
  • Trabajar la interculturalidad desde el centro, teniendo en cuenta la gran afluencia alumnos foráneos, tanto hispanoparlantes como de otras lenguas.
  • Buscar los medios pedagógicos necesarios para compensar las desigualdades entre los alumnos cuya edad cronológica no corresponde con su nivel de conocimientos
  • Un mejor equipamiento del Centro.
  • Una implicación del Claustro en la participación del proyecto educativo.
  • Un mayor nivel de motivación del alumnado.
  • Una participación más activa de los padres, madres de alumnos/as en la educación de sus hijos y en los temas escolares
  • Un alto nivel de convivencia (padres, madres, profesorado, alumnado).

Ha habido en todo este tiempo desde el curso 2003-2004 años de un gran trabajo y de una importante progresión y otros de menor impacto del Programa en el centro, pero por encima de ello, todo suma y vamos construyendo juntos desde el Arte espacios de encuentro, de crecimiento, de empoderamiento, para mejorar los aprendizajes de los niños y de las niñas y reforzar los lazos de pertenencia y a nivel emocional, desde la diversidad.

Esta actividad en el CEIP Nieves Toledo se trabaja en el marco del acuerdo de la FYME con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, además de contar con la colaboración de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz