Las mejores actitudes MUS-E en el CEIP Miguel de Unamuno

El CEIP Miguel de Unamuno ha desarrollado el MUS-E durante el curso 2018-2019. Lo ha hecho a través de la FYME y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesionalla Fundación Probitas y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. La artista de la Fundación Yehudi Menuhin, Lavinia Vila, ha sido la encargada de llevar a cabo las actividades del Programa y aquí nos deja su valoración.

«Los grupos han tenido en general una actitud muy activa y participativa. Se ha ido trabajando la escucha y el silencio junto con la necesidad de estar presente y atent@ a lo que hacen o dicen mis compañer@s, pudiendo discernir y entender cada vez más cuando es necesario poner el foco en otra persona, escuchándola y estando atent@ a lo que pasa a mi alrededor y cuando puedo ser protagonista. También se ha trabajado en muchas sesiones el tener el papel de público, dando foco a mis compañer@s y el de actuar, pudiendo estar en las dos realidades. En este sentido han comprendido e interiorizado el concepto de público y representación. Y han ido aprendiendo a ver dónde está el foco, como se colocan para actuar. Avances en la capacidad de expresión corporal-emocional, la desinhibición y el desarrollo de la creatividad. En cada sesión se ha hecho especial hincapié en el trabajo como grupo y la necesidad de escucha, creando dinámicas conjuntas a partir de la escucha activa y de lo que cada persona aporta al grupo, creando mini piezas expresivo-teatrales.

»Las tutoras han participado muy activamente, ayudando a que los alumnos puedan participar, escuchar y aprender al máximo.

»Destacar la gran participación de las familias en las sesiones donde se les ha invitado a asistir, mostrando un interés y una motivación muy altas por tener la oportunidad de compartir ese espacio con sus niñ@s.

»Por edad, casi todas las dinámicas estaban más planteadas a través de la expresión corporal-emocional, ya que el lenguaje y la capacidad de improvisar y trabajar con él requiere de más edad pero si se han introducido improvisaciones cortitas dando vida a diferentes situaciones o objetos a los que tenían que dar voz y cuerpo, en este sentido el nivel de imaginario en los cuatro grupos es muy alto, son grupos muy creativos y con mucha capacidad. A la vez  se han mostrado con una buena capacidad de análisis , acercamiento, solidaridad y actitud positiva para proponer  soluciones  y propuestas de mejora hablando sobre todo de mejoras en la capacidad de escucha.

»Se ha trabajado mucho la consciencia espacio-temporal. Haciendo hincapié en las distancias, en la creación del círculo, en la kinesfera individual de cada persona y en la distribución espacial cuando estamos en el escenario. Y en los ritmos y velocidades. Han ido adquiriendo consciencia de su propio cuerpo y de la presencia de ell@s mism@s y de los demás en el escenario.

»La competencia digital es la que se ha trabajado menos, ya que el teatro precisamente trabaja con la persona presente y el grupo, trabajando el aquí y el ahora como elemento primordial para crear, para estar y para construir.. Han partido de una gran capacidad expresiva, junto con un imaginario rico que les ha permitido llegar lejos como grupo. El mayor reto que han tenido es la capacidad de escucha: el poder estar atentos al presente, a lo que hacen sus compañer@s, a lo que se les plantea.

»El centro proporciona al programa MUS-E un espacio muy bien habilitado: el aula MUS-E, un aula grande para poder mover-se con espejos y con un buen equipo de sonido».