La relación entre la danza, la lectura y la tradición en la Escuela Plurilingüe Eusebio Lorenzo Baleiron de Galicia

La tradición y la cultura son dos elementos que definen la identidad de una comunidad y, en muchas ocasiones, se transmiten de generación en generación. Es por eso que la preservación y promoción de estas manifestaciones es tan importante. En este sentido, la Escuela Plurilingüe Eusebio Lorenzo Baleiron de Galicia, siguiendo la metodología MUS-E, ha llevado a cabo un interesante proyecto que combina el patrimonio, la lectura, la danza y la acción.

Este centro educativo ha querido poner en valor las tradiciones y la cultura que han conformado la identidad de su entorno. Para ello, han realizado un trabajo de investigación y recopilación de información que ha permitido conocer y comprender mejor el patrimonio cultural de la zona. Pero no se han quedado solo en la teoría, sino que han llevado a la práctica todo lo aprendido.

El proyecto ha consistido en la realización de una serie de videos en los que los alumnos y alumnas de la escuela interpretan diferentes danzas tradicionales. Pero no se trata de una simple interpretación, sino que se ha buscado que cada movimiento y cada gesto estén cargados de significado y de historia. Para ello, se han trabajado los textos que acompañan a cada danza y se han utilizado como punto de partida para crear una coreografía que sea fiel a la tradición.

El resultado de este trabajo puede verse en los videos que la escuela ha compartido con todos nosotros. En ellos podemos ver a los chicos y chicas de diferentes edades bailando con pasión y entrega, conscientes de que están representando algo más que una simple danza. Están representando una parte importante de su identidad, de su historia y de su cultura.

Pero no solo los alumnos y alumnas han participado en este proyecto. Los profesores y profesoras también han querido sumarse a esta iniciativa y han creado su propio video. En él, podemos ver a los docentes de la escuela interpretando una danza tradicional que, como en el caso de los estudiantes, ha sido trabajada con mucho esmero y dedicación.

Este proyecto no solo ha permitido a los alumnos y alumnas de la Escuela Plurilingüe Eusebio Lorenzo Baleiron conocer y valorar mejor su patrimonio cultural, sino que también ha contribuido a que esta riqueza sea compartida con todos nosotros.

En un mundo cada vez más globalizado, en el que las tradiciones y la cultura parecen perder importancia, iniciativas como estas cobran especial relevancia. En un entorno en el que lo nuevo y lo efímero parecen imponerse, es necesario recordar que nuestra identidad y nuestra historia están también en aquello que hemos heredado de nuestros antepasados.

El Programa en Galicia es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz