La ilusión por el MUS-E llena el CEIP San Cristóbal

Seguimos recapitulando sensaciones e impresiones acerca del MUS-E a través de sus implicados más directos. Y viajamos hasta la Región de Murcia, concretamente hasta el CEIP San Cristóbal, donde el Programa ha llenado de ilusión sus aulas.

Los grupos reciben con expectación y alegría las sesiones programadas para este curso, pues la continuidad del trabajo, tras el trimestre anterior, se nota”, apunta Pilar Hernández, la artista MUS-E que desarrolla el Programa.  “Las sesiones son esperadas por alumnado y profesorado, quienes responden ante las actividades programadas de forma favorable a la consecución de los objetivos fijados. En líneas generales, la totalidad de los grupos responden con agrado ante las actividades programadas y adoptan los principios y objetivos propuestos por el Programa y el centro con bastante facilidad. Además, retoman/afianzan hábitos MUS-E adquiridos en cursos pasados con la ilusión y ganas de la vuelta a la acción, lo que favorece el cumplimiento positivo de los objetivos programados”, prosigue Pilar.

Para mí la clave para la buena marcha y óptimos resultados de un programa como MUS-E es la continuidad en las aulas. Las sesiones con los artistas deben ser una herramienta más en el normal funcionamiento del centro y la rutina del alumnado. Es ahí cuando se ve una evolución real y cuando se obtienen resultados tan favorables. En esta ocasión, ha sido posible realizar un mayor número de sesiones con el alumnado asignado a cada artista gracias a la convocatoria del IRPF y por tanto, el trabajo ha sido mucho más productivo”, concluye.

Familiarizados con el MUS-E

El trabajo en el aula es cada vez más enriquecedor, ya que los alumnos y alumnas del CEIP San Cristóbal, gracias a la ampliación de sesiones y continuidad del programa sin cortes en las mismas, se  familiarizan con la tarea y los objetivos se convierten en claros para ellos: formar equipo, ser ordenados y cooperativos, entender los valores de convivencia. Hablamos de una gota que va calando poco a poco en ellos y ellas y  se respira en las sesiones. Tanto en maestros y maestras,  como en alumnos y alumnas. Sin olvidarnos de los padres y las madres, participativos, sobre todo ellas, en diversas sesiones. Entusiasmo, implicación y participación.

El juego está presente en cada actividad, para conectar con su imaginación, la cual está muy desarrollada en estas edades, con  la música y el movimiento, liberan energía y emociones, pasando de la actividad a la calma, y es entonces cuando reflexionamos sobre los mensajes de convivencia, compañerismo o conflictos  que se generan en el aula.

El MUS-E se realiza en el CEIP de San Cristóbal por la FYME  en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Socialla Fundación Probitas,el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.