La FYME toma parte en el Primer Conversatorio Médicos del Mundo: la educación y las artes para el cambio social

En el marco del Proyecto ‘AgendArte’ y en aras de fortalecer y trabajar en red,  la FYME ha tomado parte en el Primer Conversatorio Médicos del Mundo.

En la última semana de abril ha dado comienzo el Festival KIOO que es una iniciativa de Médicos del Mundo que tiene como objetivo promover el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las artes escénicas y visuales para abordar de manera crítica, reflexiva y expresiva diferentes vulneraciones de derechos en los diferentes conversatorios que van a tener lugar durante el mes de mayo, partiendo de las historias del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

En las próximas semanas se celebrarán varios Conversatorios de Artes y Activismo, donde se invitará a dialogar a profesionales y organizaciones del ámbito nacional e internacional de la educación, fotografía, periodismo y artes escénicas que luchan por un mundo más justo, ya que surge la necesidad de encontrar estrategias más eficaces para visibilizar problemas, reivindicar derechos y expresar deseos de cambio.

Este jueves 26 de abril tuvo lugar el primer conversatorio dedicado a la “Educación y las Artes para el cambio social”. Para el desarrollo de la mesa de debate, ha colaborado la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y La Nave- Teatro Calderón de Valladolid. En representación de la Fundación FYME participó, Jesús Lerín, coordinador técnico pedagógico y artístico de Programas de inclusión a través del arte y en representación de La Nave del Calderón, Nina Reglero, directora del Open Lab de jóvenes.

Con Nina Reglero se conversó sobre su trabajo como directora artística del programa de desarrollo y creación de artes escénicas para jóvenes, donde su tercera obra “Fuegos” propone una reflexión generacional sobre el concepto del “Éxodo”. A través del mito del ave Fénix, este éxodo se establece como esperanza de encontrar un futuro y renacer de las cenizas de un mundo que desaparece.

Con Jesús se conversó sobre los proyectos de la FYME que unen Arte y Educación para la transformación social, ya que nos encontramos inmersos en una época de cambio sin precedentes y es necesario reflexionar sobre el papel que desempeñan las artes en la actualidad y lo que aportan a la infancia-juventud, complementando las materias curriculares de los centros educativos.

Asimismo, se analizó cómo las artes son una llave para conectar con temáticas sociales como la migración, la pobreza, la igualdad de género en el marco de la Agenda 2030, ya que la escuela debe perseguir la mejora de las sociedades, y con ello, contribuir a que éstas sean más inclusivas, justas, democráticas y sostenibles. El reto de la educación está en crear espacios comunes, adaptados y accesibles para la reflexión crítica, donde se puso en valor el desarrollo del Programa MUS-E de la FYME durante más de 25 años en los centros educativos.

El debate terminó con una ronda de preguntas cortas sobre los procesos artísticos, el contenido, la metodología, la creación de espacios dentro y fuera de la escuela y la transformación personal y social que las técnicas artísticas generan en menores y jóvenes como protagonistas activos del cambio.