La experiencia que da el MUS-E se refleja en el CEIP Vicálvaro

Javier Fadón es el artista MUS-E que ha estado trabajando este curso 2018-2019 en el CEIP Vicálvaro (Madrid). Una de las primeras impresiones que nos hace llegar Javier es el alto grado de cumplimiento de los objetivos en todos los grupos que han tenido el Programa. “Muy buena predisposición y motivación ante las sesiones MUS-E”, nos comenta el artista.

Y esta educación, ganas y brazos abiertos al MUS-E tienen sus raíces en cursos pasados, en años de de desarrollo del Programa en las aulas del CEIP Vicálvaro, que precisamente no es un novato en estas lides. “Se nota que son grupos que ya habían hecho MUS-E anteriormente y que los tutores están muy implicados en el Programa”, confirma Fadón, quien no duda en señalar que otra de las claves para que todo haya ido rodado en el CEIP Vicálvaro ha sido la buena comunicación con Lavinia Vila, artista también de la FYME que trabajó el año pasado con el MUS-E en el centro.

La buena  comunicación establecida desde el principio con ella, con la que comparto disciplina y formación teatral,  ha beneficiado que partiera desde el trabajo realizada por ella y usará códigos que ya conocían lo que favorecía el ritmo de trabajo y organización”.

A través del trabajo del  Conflicto Dramático, se ha trabajado a través de improvisaciones cuyos temas eran seleccionados por los propios alumnos y cercano a su ámbito personal y a través de técnicas de Teatro Imagen y Teatro Foro. Mediante este trabajo se ha conseguido un alto grado de cumplimiento en los objetivos“:

• Promover la participación activa en la sociedad de los niños y jóvenes, así como la iniciativa personal y el trabajo grupal.
  • Fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social y reduciendo las situaciones de conflicto, acoso y violencia. Aquí l principio les costaba hablar sobre conflictos cercanos a su entorno y se iban a conflictos muy generales y poco concretos, pero poco a poco estimulándose unos grupos a otros han conseguido salvar esta dificultad lo que ha permitido que las improvisaciones ganaran en concreción, intensidad y verdad. Lo que estimulaba la escucha activa de los que eran público. Lo que a su vez ha influido positivamente en los objetivos mencionados anteriormente.

Se han conseguido grandes resultados en lo que se refiere a los objetivos relacionados con la cohesión social y la motivación para el aprendizaje, el trabajo en equipo, y la autonomía.

En lo que se refiere al objetivo de ayudar a gestionar las emociones, dotar de recursos antes las frustraciones, mejorar la atención y la escucha, se ha buscado cumplirlo a través del trabajo de creación de personajes, de dramatizaciones e improvisaciones estimulando sensoriales para desde ahí llegar a las emociones.

Hay que señalar que el trabajo de emociones no sólo se ha trabajado en dinámicas de improvisaciones o de construcción de personaje o en el desarrollo de actividades, sino que también se ha hecho hincapié en verbalizar las emociones que sienten durante el proceso de trabajo en la relación con los compañeros a la hora de organizarse. Se abría siempre un tiempo de debate para intentar verbalizar con un discurso coherente las emociones vividas.

Las familias, implicadas

En cuanto a la participación de las familias en el día de puertas abiertas, asistieron bastantes personas durante las cuatro sesiones. Vinieron tanto padres como madres e incluso abuelas y niños pequeños. Se les hizo participar activamente a todos los asistentes en las sesiones para que vivieran de primera mano lo que es una sesión MUS-E. Fue un día muy enriquecedor tanto para los padres como para los propios alumnos.

El MUS-E se desarrolla en este centro a través de la FYME y en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y las Consejerías de Educación y de Servicios Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.