La Danza consigue que el alumnado del CPEE Primitiva López baile, se mueva y empatice

El CPEE Primitiva López, situado en Cartagena, Murcia, ha trabajado la Danza con María del Sol en una actividad en la que se ha podido comprobar cómo el alumnado ha sido capaz de interiorizar este Arte. Y para ello, han realizado ejercicios rítmicos, bailes en parejas, movimientos de libre expresión motivados por la música; se han creado situaciones de empatía con el otro y recorrido las partes del cuerpo para su identificación y movimiento según indicación del artista.

Junto con todo ello, han practicado técnicas de relajación y se ha podido comprobar que los alumnos y alumnas disfrutan con la tarea y se muestran receptivos ante la música y el movimiento, con la  realización de ejercicios y danzas creativos con percepción del ritmo.

Además, se les estimula  las partes de su cuerpo, mediante el contacto o movimientos guiados. Han participado en coreografías por parejas y han evolucionado en sus posibilidades de movimiento. Se muestran receptivos a las canciones con voz por el artista y usamos elementos como aros, pañuelos, paracaídas, pelotas o instrumentos musicales, para despertar su curiosidad e interés.

En cuanto al trabajo de competencias:

• Competencia en Comunicación Lingüística: Se relacionan a través de la palabra y de sus propios códigos corporales. Los alumnos han sido capaces de repetir palabras según indicación del artista
  • Competencia Matemática Y Ciencia Tecnológica: El alumnado ha sido capaz de contar tiempos musicales en una danza, distinguen el círculo, líneas, arriba, abajo
  • Competencia Social y Cívica: Han sido capaces de mostrarse tolerantes  y dispuestos a  colaborar en equipo en el terrero de las danzas
  • Conciencia y Expresiones Culturales: Se ha conseguido ser capaces de realizar danzas de diferentes países.
  • Aprender a Aprender: Los alumnos han sido capaces de asimilar una rutina con una concreción de hábitos y una estructura en la sesión.
  • Iniciativa y Espíritu Emprendedor: Han sido capaces de realizar movimientos conjuntos con sencillos pasos de forma individual o en grupo

Igualmente queremos incorporar el trabajo realizado por Begoña Iriarte en el Teatro, además de algunas actividades llevadas a cabo con las familias, con las que acabamos de empezar a trabajar y de las que esperamos que se vayan uniendo de manera paulatina.

Estas actividades se trabajan en el CPEE Primitiva López gracias  gracias a la Fundación Yehudi Menuhin España en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,con las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades  y de Educación de la Región de Murcia y con la Fundación Probitas.