‘Kafka, el visionario’, de Sofía Gandarias, en el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz

 

El 27 de enero de 2020 se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Con motivo de ello, entre las múltiples conmemoraciones que se realizan de este aniversario, en el Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia) se inaugura ‘‘Kafka, el visionario’, de Sofía Gandarias. Un recorrido imaginario de la pintora que nos lleva a la Europa que se creía libre y segura, y que acabó desembocando en la tragedia del Holocausto.

 

‘Kafka, el visionario’, llega a Cracovia de la mano del la FYME y su Programa ‘Arte en Escena, del Legado Gandarias y del Instituto Cervantes de la ciudad polaca. La exposición arranca el 28 de enero de 2020 y estará expuesta hasta el 21 de marzo de 2020.

‘Kafka, el visionario’

‘Kafka, el visionario’ es un recorrido imaginario de la pintora Sofía Gandarias (Guernica, Vizcaya, 1951 – Madrid, 23 de enero de 2016) que nos transporta a la Europa que Stefan Zweig describió de modo elocuente y dramático en su obra ‘El mundo de ayer’, la Europa que se creía libre y segura, y que acabó desembocando en la tragedia del Holocausto.

El dramatismo de las pinturas de Sofía Gandarias sirve, en esta muestra, para ilustrar la vida del que fuera uno de los escritores más influyentes del S.XX. Las luces y las sombras, los horrores y la claridad, el pesimismo y las esperanzas conjugan en esta exposición el existencialismo que marcó la enigmática vida del autor de ‘Metamorfosis’. Como una cara de la misma moneda, la razón y la locura son utilizadas en las pinturas de Gandarias para guiarnos por un onírico universo que bien puede servir de acompañamiento a los textos del autor judío. Es un fresco pictórico y un relato histórico. Pero no solo eso. Como dice acertadamente la artista, “Kafka da rostro a los horrores del poder en el siglo XX y es también profeta del XXI que nos advierte de ese poder invisible ante el cual los individuos estamos desnudos”.

Tras exponerse en la Haus am Kleistpark, de Berlín, en la Ariowitsch Haus, Centro para la Cultura Judía, de Leipzip y en el Centro Sefarad-Israel (Madrid), ‘Kafka el visionario’ viaja hasta Cracovia para conmemorar una fecha clave en la Historia. La liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau supuso el fin de uno de los mayores errores y horrores de la historia de la humanidad.

Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

Desde 2005 y cada 27 de enero, con motivo de esa liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, acaecida en 1945, se celebra el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberaba el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. La II Guerra Mundial vivía sus últimos coletazos, cerca ya en el inicio de este 1945 de su final y del triunfo de los Aliados sobre la Alemania nazi y las potencias del Eje.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue tristemente abierto en mayo de 1940 por la Alemania nazi y en él no solamente estuvieron internados judíos, sino también prisioneros de guerra obligados todos a trabajar para el régimen del horror de Adolf Hitler.

Situado a 40 kilómetros de Cracovia, en él murieron entre 1,5 millones y 2’5 millones de personas desde que fue abierto hasta que fue liberado ese 27 de enero de 1945.

La ONU y el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

En 1979 el campo de concentración fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en un paso para que Auschwitz-Birkenau no quedara relegado al olvido. No obstante, la acción más importante se tomó en el 1 de noviembre de 2005, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió,  en la Resolución 60/7, fijar el 27 de enero como el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU, declaró que nombrar al nombrar el Día Internacional,  que este hecho se iba a convertir, como así ha sido, en “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.

Desde ese momento, el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto se ha celebrado de forma ininterrumpida cada 27 de enero. Para este 2020 el tema concreto es ‘75 años después de Auschwitz: recordación y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global’. El tema refleja la importancia que sigue teniendo hoy en día, 75 años después del Holocausto, la acción colectiva contra el antisemitismo y otras formas de sesgo para garantizar el respeto por la dignidad y los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo.

 “Quien olvida su Historia está condenado a repetirla”.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz