Josep Borrell inauguró ‘Gernika’, de Sofía Gandarias, en la Cripta de la Basílica de San Miniato al Monte (Florencia)

El pasado sábado 20 de octubre Josep Borrell, ministro de Exteriores del Gobierno de España, inauguró en la Cripta de la Basílica de San Miniato al Monte (Florencia) ‘Gernika’, de Sofía Gandarias, una exposición que se prolongará hasta el 16 de de diciembre de 2018 y en la que la Fundación Yehudi Menuhin España colabora a través de su programa ‘Arte en Escena’.

Al acto inaugural, que tuvo una gran acogida en la prensa nacional e internacional, incluidos espacios en la RAI, La Vanguardia, o eldiario.es concurrieron más de un centenar de personas del mundo de la cultura, la política y las artes. Entre ellos, además del citado Josep Borrell, estuvieron Enrique Barón, del Legado Gandarias y esposo de la recordada pintora Sofia Gandarias, Monica Baldi, presidenta de la asociación cultural ‘Pinocchio di Carlo Lorenzini’, que copatrocina la exposición, el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis y el Padre Bernardo, Prior de la Abadía de San Miniato al Monte, quien dio un gratificante, impactante y comprometido discurso a favor de la integración y Europa, completamente en línea con lo que nos habría compartido Sofía.

La exposición de ‘Gernika’ se enmarca dentro de los muchos eventos que celebran los mil años de la Basílica Benedictina de San Miniato al Monte. Este trabajo ya estuvo expuesto desde el 5 de mayo y hasta el 30 de junio de 2018 en la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos.

‘Gernika’, una completa narrativa del dolor

El tríptico ‘Gernika’, que Gandarias dedicó a su ciudad natal y que es propiedad del Museo de la Paz de la ciudad vasca, se podrá contemplar en la cripta de la Basílica de San Miniato al Monte, que por primera vez abre sus puertas para una exposición de arte contemporáneo. ‘Gernika’ representa una aventura sin precedentes de belleza, de fe de y esperanza. Como destacó Mónica Baldi,”es una exposición extraordinaria y un proyecto cultural de gran fuerza emocional: está creando un camino ideal entre España e Italia, que estimula una profunda reflexión sobre la paz y los valores”.

Las tres escenas y los cinco bocetos que componen la exposición son unas piezas evocadoras que representan la violencia y la guerra experimentadas a través del drama de los colores. Las imágenes inusuales de las mujeres y el reloj en la fachada de la iglesia que marca el momento del ataque, dan una completa narrativa al visitante del terrible ataque aéreo que destruyó la ciudad vasca el 26 de abril de 1937, dentro la Guerra Civil que se extendió en España de 1936  a 1939.

De acuerdo con las convicciones éticas más profundas, este trabajo pretende representar un compromiso directo con las elecciones democráticas y civiles. De hecho, Gernika, la ciudad mártir vasca, es una de las imágenes más representativas del siglo XX por su valor simbólico y se considera ‘Icono de la Paz’.

Si Picasso resolvió la tragedia en un rango de gris, en Gandarias prevalece el rojo, en  agudo contraste con el negro y el neutro, para derramar en el tríptico y otros estudios un fuego de fuego y sangre, que es como un grito  contra todas las guerras de todos los tiempos“, apunta Cristina Acidini, Presidenta de la Academia de Artes de Diseño en Florencia.

La exposición estará abierta hasta el 16 de diciembre de 2018, en horario de 8 de la mañana a 19 horas, todos los días y con entrada gratuita.