José Ignacio Dean, coordinador MUS-E del CPEE San Cristóbal: “Hacen falta Programas como el MUS-E, que aporten sentido, vitalidad, cercanía y entendimiento con alumn@s, compañer@s y padres y madres”

Anacelia Álvarez, artista de la FYME en el CPEE San Cristóbal, durante una de sus sesiones  MUS-E del curso 2021-2022.

José Ignacio Dean ha sido hasta este curso 2021-2022 el coordinador MUS-E del CPEE San Cristóbal, en Avilés, Asturias. Donde ha realizado un excelente trabajo igual que anteriormente lo hizo en centros de Castillla-La Mancha En esta entrevista nos deja su punto de vista sobre el MUS-E, sus valores y la importancia del trabajo con el Programa en un centro como es el CPEE San Cristóbal, de Educación Especial.

¿Cómo llegó el MUS-E al CPEE San Cristóbal?

Fui coordinador MUS-E muchos años cuando trabajé en varios colegios en Guadalajara. Al venirme a vivir a Asturias y después empezar en un colegio de Educación Especial, hablé con la Fundación sobre la posibilidad de llevar el programa a este centro, donde había un equipo directivo y un claustro muy dinámico y abierto a nuevos retos y así fuimos liando a unos y otros hasta ponerlo en marcha…

¿Cómo valoras el MUS-E durante todo este tiempo que ha estado presente en el centro educativo?

Extraordinariamente bien. Hacen falta Programas como el MUS-E, que aporten sentido, vitalidad, cercanía y entendimiento con alumn@s, compañer@s y padres y madres. Muy necesario, muy efectivo, excelentes resultados… La única pega sería la escasez de presupuesto por parte del Ministerio de Educación y por tanto de sesiones MUS-E en nuestras aulas.

¿Cómo y cuánto os ha cambiado el MUS-E, a todos los niveles?

Mucho, a mí personalmente, a varios compañer@s que han podido asistir a encuentros en Miraflores y/o Magalia. Aporta sentido al trabajo, da en las claves dela educación para que tenga sentido y sirva realmente a tod@s los sectores implicados… Es imposible delimitar cómo y cuánto nos ha cambiado, pero sí que produce cambios importantes en la apertura personal, en la búsqueda y encuentro de recursos, ideas, aumento de la creatividad, flexibilidad, ganas de hacer y mejorar.,. más felicidad y sentido… En los niñ@s muchos cambios, con frecuencia definitivos e importantes en sus vidas, se producen en las sesiones MUS-E…

Estos cambios  se producen gracias a la Metodología, pero también a la riqueza que supone el encuentro con otros profesionales  de similares realidades, con el debatir, encontrarnos y experimentar día a día y en contacto directo

¿Entenderías el centro sin el MUS-E?

Nuestro centro afortunadamente es bastante MUS-E de por sí pero el Programa aporta muchísimo; actualmente no imagino el centro sin MUS-E.

Pero MUS-E no es algo en abstracto;  los  citados cambios a los que me refería se producen gracias a todo lo que he comentado en la otra respuesta, a la posibilidad de debatir, de encontrarnos y a la posibilidad que nos puede brindar el hecho de tejer redes con otros centros.

¿Cuánto de vital es que el MUS-E esté inserto dentro del horario escolar?

Absolutamente vital, se trata (entre otras cosas) de mejorar la escuela y la enseñanza, mostrar a profesores de toda clase alternativas, recursos, formas de hacer vivas las clases y los colegios…

¿Cómo le llega a las familias este trabajo que realizáis?

Las familias están encantadas en general en nuestro centro y en sesiones  MUS-E completan el trabajo que ya de por sí realiza el centro. Al acabar alguna sesión se formación de familias suelen comentar cuánta falta les hacen actividades como las que aporta el MUS-E, hacer cosas junt@s, reírse junt@s, conocerse y mejorar las relaciones (algo que aporta el Programa de manera excelente).Es fundamental y una base esencial para todo el resto del trabajo, la coordinación, etc. Este trabajo de otra manera, además con un artista externo creo un clima algo diferente y eso siempre nos enriquece a todos.

¿Cómo de importante es el trabajo de la FYME?

Creo que sin duda es una aportación importante  pata los centros , importante por ese crear y tejer, por ese encuentro que permite grandes momentos para la vida de miles de niñ@s y sus familias; miles de profesores y de Centros educativos… Muy necesarios hoy día son estos espacios.

¿Qué lugar en la historia guarda la figura de nuestro Maestro Yehudi Menuhin?

Un lugar sin duda importante, tanto por su valor incuestionable como violinista y músico como por su humanidad y su aportación a la mejora de la enseñanza, las relaciones internacionales, aportó soluciones prácticas a problemas fundamentales…

Durante el último tramo del curso 2021-2022 celebrasteis, en mayo, una Semana MUS-E que ha tenido un gran éxito. ¿Por qué son esenciales, y más en un centro educativo de estas características, estas jornadas MUS-E?

Porque dan visibilidad del MUS-E, del Centro, de la Educación Especial. Porque dan mucha vida, nuevas experiencias, nuevos aprendizajes y mejoras en las vidas de l@s niñ@s y de tod@s los implicad@s. Porque abren el Centro a las familias y el entorno, propician colaboración y apertura de canales entre instituciones, organismos, personas del entorno, creando redes de trabajo y mejorando no solo el colegio…

¿Consideráis que el MUS-E en vuestro centro educativo se ha de trabajar a un ritmo/nivel diferente por las propias características del alumnado?

Claro. Cada grupo, cada colegio es diferente y más en educación especial. El ritmo y nivel siempre tiene que ser adecuado al grupo con el que se trata. Eso es la atención a la diversidad, adecuarnos , interesarnos, querer a cada uno como es y avanzar juntos, y en este avance cada uno aporta y complementa. Quizás este sea el mayor éxito, la complementariedad, el hacer juntos el equipo en comunidad.

La FYME hace posible el trabajo con el Programa en el CPEE San Cristóbal  a través de su acuerdo con la Consejería de Educación del Principado de Asturias y de la colaboración con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar además de contar con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz