Integr-Arte: Rap para la integración. CEIP Gabriel de Morales en Melilla.

Arte como medio de expresión. También como elemento transformador de la sociedad. Éstos son los pilares del programa Integr-Arte que busca potenciar la cultura artística como algo que permite crear una cultura común que refuerza el sentimiento de pertenencia, y genera una dinámica basada en la interdependencia y la cooperación con una finalidad integradora y vertebradora en lucha contra las diversas formas de exclusión.

Estos objetivos los han trabajado los alumnos del CEIP Gabriel de Morales de Melilla con nuestro artista de audiovisuales Luis Cobreros. Y no lo han hecho de cualquier forma, pues han elaborado un videoclip cantando un rap de su propia composición.

La elección del género no es casual, el rap, como otras manifestaciones artísticas, especialmente urbanas, surge en los sectores más desfavorecidos de la sociedad como medio de expresión de una realidad que de otra forma era invisible. De ahí que las temáticas sean muchas veces sociales e incluso reivindicativas, porque empleaban la música, el baile, el graffiti… como formas de alcanzar un cambio en su entorno convirtiendo su arte en masivo.

Un ejemplo de eso que hablábamos antes: el arte como elemento cohesionador y como forma de comunicarse con el mundo y visibilizar lo invisible. Porque sólo cuando reconocemos la existencia del diferente, aprendemos a convivir con él. Y esto, es Integr-Arte.

El Programa en Melilla es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, el Ministerio de Educación y de Formación Profesional, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales . Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz