Integr-Arte: podemos ser lo que queramos con el arte y trabajar unidos. Ejercicios de teatro en el CEIP Juan Güell de Extremadura

Hay momentos en la vida que nos gustaría ser otra persona. Momentos difíciles en que el mundo es hostil y nos gustaría ser como los que vemos a través del cristal, la verja o la frontera, que parecen más felices y con la vida resuelta.

Hay veces que querríamos ser un ave y volar en libertad lejos de la situación que nos acongoja. O ser un pez y poder flotar tranquilamente llevándote por la corriente sin preocuparte de tomar decisiones. O un robot, libre de sentimientos.

Pero eso no es posible. A no ser que empleemos el arte, en concreto el teatro, que nos permite vivir muchas vidas en una. De manera temporal, sí, pero suficiente para poder experimentar el ponerse en otras pieles y entender que no siempre el de enfrente está mejor que tú. O al revés, entender qué está pasando el que tiene menos fortuna que estando en tu situación.

A través del ejercicio “Podemos ser…” la artista de teatro de la FYME, Ana Martínez, trabaja valores como la empatía y ayuda a reflexionar sobre las distintas situaciones que podemos encontrar (o no) y que son un magnífico ejercicio tanto intelectual, como físico. Además, los alumnos del CEIP Juan Güell de Extremadura, se divierten con este tipo de ejercicios mientras aprenden. Ese es el objetivo del programa Integr-Arte.

Como también es su objetivo que aprendan que la convivencia supone integrar y respetar a los demás para poder trabajar juntos para alcanzar metas comunes. Porque esa es la clave de la supervivencia humana que parecemos estar olvidando.

Porque desde Inter-Arte, como en el siguiente ejercicio de los alumnos, se propone el trabajo en red entres las distintas administraciones, entidades y colegios de las comunidades autónomas donde se ha desarrollado. Entender que en un mundo cada vez más globalizado, ya no podemos contar sólo con “los nuestros”, sino que el futuro pasa por abrirnos a otros conocimientos, culturas y personas de fuera de nuestro entorno para enriquecernos y mejorar.

Eso han trabajado con el ejercicio de las manos. Algo que parece muy sencillo, pero que requiere atención y mucha colaboración, y si no, mirad el vídeo…

El Programa es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con el l Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria,  la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% quienes han colaborado en estos trabajos.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz