Integr-Arte: “el niño nuevo” del CEIP San Pedro de Visma se integra con sus compañeros

Nunca es fácil ser el nuevo en un grupo consolidado. Te conviertes en el diferente, el raro. Y eso es independiente de la raza, credo o sexo.

Eso han querido transmitir los alumnos del CEIP San Pedro de Visma a través del cortometraje “O neno novo” (“el niño nuevo”) que compartimos con todos vosotros:

Y es que las artes audiovisuales son quizás de las que más ayudan a conformar el imaginario colectivo y, por lo tanto, nuestros valores como sociedad. El cine, la publicidad, los videouegos… trasladan valores que asimilamos sin percatarnos al considerar esto como un mero ejercicio de ocio. Es decir, aprendemos sin cuestionar. A través de la emoción y sin pasar por la razón.

Este es un gran peligro y una gran responsabilidad para los artistas de audiovisuales de la FYME y que emplean en el programa Integr-Arte como es este caso.

Utilizando la ficción y el trabajo con los alumnos han realizado un cortometraje donde, además de todos los valores intrínsecos a la disciplina: trabajo en equipo, responsabilidad, memoria, vergüenza ante la cámara… nos habla directamente de la integración. Y a la integración desde el deporte.

Integr-Arte es una metodología de intervención socioeducativa a través del arte. No para hacer artistas, sino como herramientas parta potenciar la creatividad, imaginación, la creación de lazos afectivos y el desarrollo de la inteligencia emocional de los 5.400 participantes en 12 comunidades autónomas que han pasado este curso por el programa.

Estas actividades se han desarrollado en el marco del Programa y del acuerdo que la FYME tiene con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también, el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.