Iniciamos el Proyecto ‘Integrarte- Juntos es mejor. Convivencia y respeto a la igualdad en una sociedad diversa’, gracias a la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea. Este proyecto se desarrollará en 12 Comunidades Autónomas – Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Canarias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Cataluña, Murcia y las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla-, estando prevista la colaboración de 40 centros educativos públicos, con el objetivo de favorecer el respeto a las diferencias, la igualdad y el Género, interiorizando contenidos y fomentando la participación activa.

El trabajo se realizará en horario lectivo, gracias a los convenios establecidos, lo que permitirá sin duda un intenso cambio metodológico y una mayor difusión del mismo.

Entre los objetivos estará el trabajo en red, que permita tejer redes entre alumnado de distinto origen (alumnado inmigrante y autóctono) y empoderar chicos/as sobre derechos, facilitándoles herramientas para luchar contra la discriminación.

Al mismo tiempo se fomentara la participación familias inmigrantes/nacionales.  Y sobre todo se apoyará con la dotación herramientas gestión diversidad: cultural, género, religión.

El contenido se enmarca plenamente en las prioridades del proyecto, en la línea A3 de las convocatoria para favorecer un discurso inclusivo de comprensión y respeto hacia la diferencia , de convivencia y relaciones positivas , desde el respeto a la igualdad en el marco de una sociedad diversa . Los contenidos estarán vinculados con el racismo, xenofobia y la intolerancia asociada, los delitos y el discurso de odio, la violencia de Género, y la trata de seres humanos, también desde las imágenes y estereotipos que se muestran de las mujeres y de los inmigrantes en medios de comunicación.

Para ello abordaremos contenidos, que se aplican mediante herramientas prácticas y a través del Arte para interiorizar dichos contenidos con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas migrantes y no migrantes en la sociedad en la que viven, desde enfoque de derechos y obligaciones , desde el reconocimiento y el respeto del conjunto de valores que estrechen lazos entre las personas, independientemente de su origen , etnia, , religión y cualquier otro tipo de diversidad, que en todo caso se ha de plantear como un reto y una particularidad que nos puede aportar y enriquecer a todos y todas.