ImplicArte: Taller de cerámica en el CRA Río Tajo – José Manuel Oviedo

 

El trabajo manual ha sido, es y será muy importante para el ser humano, pese a que parezca en retroceso. Las máquinas, la producción en cadena, etcétera, nunca podrán suplir el trabajo artesanal, el “alma” que pone el artista en su obra.

 

Además, los trabajos artesanales suelen ser mucho más sostenibles al requerir de menos recursos, lo que los hace ideales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron enumerados por la ONU y que hacen mucho hincapié en estos aspectos.

 

Por eso se está llevando a cabo el programa Pasando a la acción en el ámbito rural: ImplicArte para la concienciación de la Agenda 2030 en los municipios toledanos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya así como en la sección de El Bercial. 

 

Con este espíritu se celebró el pasado día 19 de junio en la sección de El Bercial el día MUS-E del CRA Río Tajo José Manuel Oviedo.

 

Durante las sesiones MUS-E los alumnos disfrutaron realizando colgantes, pulseras, llaveros y pequeños objetos de cerámica con el fin de regalárselos a personas importantes para ellos.

En esta comarca la cerámica tiene mucho arraigo como muestra que la cerámica de Talavera de la Reina, a pocos kilómetros, tenga el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. Esta vinculación hizo que en la sesión de familias los mayores disfrutaran mucho recordando el proceso de la cerámica, como muchos de ellos lo veían cuando eran pequeños y compartiéndolo con algunas familias que han llegado nuevas y lo desconocen.

 

Fue una jornada en la que el espíritu MUS-E se hizo muy patente, compartiendo experiencias, disfrutando y aprendiendo a través del arte.

El proyecto ImplicArte es posible gracias al impulso del  Ayuntamiento de Alcolea de Tajo, al Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya y a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Consejería de Bienestar Social de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha. Cuenta también con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME).

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz