ImplicArte: proyecto solidario con las personas mayores del CRA Río Tajo

 

Muchas veces se emplea el símil de las plantas, especialmente árboles, cuando se habla del crecimiento, desarrollo y formación de los niños y niñas. Expresiones como “de tal palo, tal astilla”, o “cuando una planta se tuerce, hay que enderezarla (en referencia a la educación” son muy comunes en el habla castellana.

La longevidad de los árboles también ha servido para ilustrar la experiencia vital de los mayores: “el que a buen árbol de arrima, buena sombra le cobija”, “árboles y hombres, por su fruto se conocen”…

Esta unión refranera e intergeneracional explica el proyecto solidario llevado a cabo por el CRA Río Tajo – José Manuel Oviedo dentro del programa Pasando a la acción en el ámbito rural: ImplicArte para la concienciación en la Agenda 2030 cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y promovido por los Ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya.

Un proyecto solidario que ha unido pasado y futuro en el presente, pues los alumnos y alumnas de este colegio “con un pasillo de 17 kilómetros” como dicen al ser un Centro Rural Agrupado, han desarrollado su acción pensando en los más mayores de estos municipios como nos cuenta su responsable Beatriz:

 

Los alumnos de las secciones de Aldeanueva de Barbarroya, el Bercial y Alcolea de Tajo han llevado a cabo un bonito proyecto solidario.

Durante el segundo trimestre realizaron macetas en las sesiones MUS-E de cerámica, macetas que también decoraron con el fin de regalárselas a las personas mayores de estos pueblos.

 

El IES San Isidro de Talavera, en su grado de producción agroecológica no dudó en colaborar desinteresadamente cuando se le planteó el proyecto, aportando las plantas que han sembrado sus alumnos durante todo el trimestre.

 

Con este proyecto se ha puesto en alza el valor de las personas mayores , haciéndoles sentir que son una parte importante de la sociedad, unir generaciones que a menudo pueden parecer distantes pero que acercándolas con este tipo de proyectos pueden ser una experiencia muy enriquecedora para ambas.

El proyecto ImplicArte es posible gracias al impulso del  Ayuntamiento de Alcolea de Tajo, al Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya y a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Consejería de Bienestar Social de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha. El proyecto solidario también ha contado con la colaboración activa del IES San Isidro de Talavera de la Reina. Cuenta también con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME).

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz