ImplicArte, pasando a la acción en el entorno rural: ¿cómo conseguir nuestros objetivos?

El proyecto “Pasando a la acción en el ámbito rural. ImplicArte, para la concienciación de la Agenda 2030” sigue avanzando con fuerza a un mes desde su inicio. Este proyecto nacía de la unión de los ayuntamientos toledanos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a las zonas rurales.

En estas últimas semanas han sido varias las actividades que se han ido realizando: desde sesiones y cursos de formación a claustros y alumnos, curso de 50 h. de formación a docentes con acreditación de la Consejería de Educación del Castilla-La Mancha, hasta talleres prácticos sobre ODS y Agenda 2030, sin olvidar la realización de vídeos y mini-documentales usando las herramientas digitales que se han puesto a su disposición.

Sin embargo, la lista de actividades que recoge el proyecto para que se pueda hacer cumplir con los objetivos propuestos continúa, y recoge ideas tan diversas como un acto de presentación a los vecinos y vecinas de cada municipio, la coordinación con los equipos de los centros y técnicos municipales, la aportación de materiales a los centros participantes, la difusión a través de la creación y gestión de canal de Youtube dedicada al proyecto así como la elaboración de un boletín de noticias sobre el trabajo realizado y, por último, la coordinación y elaboración de una memoria y un informe externo de evaluación para poder recoger los resultados e impresiones del proyecto.

Con este listado de actividades, los ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya pretenden que las escuelas rurales de los municipios se conviertan en catalizadores y entornos seguros de aprendizaje eficaz donde se trabajará diseñando y poniendo en marcha un proyecto de desarrollo sostenible que valore la diversidad. Todo ello, promoviendo una cultura medioambiental que trabaja la inteligencia emocional colaborativa de investigación y acción, en la que habrá paradas, redefiniciones y cambios de dirección que, poro a poco, facilitarán la transformación de los centros en las comunidades participantes con el fin de adquirir un sentido de pertenencia en la defensa y puesta en marcha de la Agenda 2030. Además, esto permitiría desarrollar competencias comunicativas digitales que permitirían poner en valor el trabajo realizado tras identificar y abordar los problemas trasversales y las desigualdades que inciden en nuestro entorno, siempre desde el refuerzo de una educación en valores, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y global, la igualdad, la perspectiva de género, la sostenibilidad ambiental y la diversidad. Y todo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El proyecto ImplicArte es posible gracias al impulso del  Ayuntamiento de Alcolea de Tajo, al Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya y a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Cuenta también con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME).