Pasando a la acción en el ámbito rural. ImplicArte, para la concienciación de la Agenda 2030: la importancia en el ámbito educativo

El proyecto “Pasando a la acción en el ámbito rural. ImplicArte, para la concienciación de la Agenda 2030” sigue adelante, y a un mes desde su puesta en marcha, ya ha empezado su recorrido por los centros escolares del territorio rural, implicando a los docentes y familias, y trabajando con los chicos y chicas de los municipios toledanos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya, porque es vital trabajar entorno a los centros escolares rurales junto a toda la comunidad pues “cuando se cierra una escuela, se cierra un pueblo”.

ImplicArte quiere poner en relieve la importancia del sentimiento de comunidad y la dinamización del espacio educativo, ya no sólo por el potencial transformador y de réplica que tiene por sí mismo, sino porque a partír de ahí es posible generar una red con otras entidades y asociaciones de nuestros pueblos, todo ello desde el trabajo a nivel de los Ayuntamientos, tanto de los alcaldes y concejales como de los equipos técnicos.

En el ámbito educativo de las zonas rurales, las administraciones deberán trabajar en pos de la equidad social sin que la ciudadanía sea discriminada por su lugar de residencia. En este proyecto se cree en la igualdad de oportunidades, independientemente de las condiciones personales, familiares, geográficas o de población. Es necesario reducir las grandes brechas de desigualdad socioeconómicas, educativas y digitales a las que se está haciendo frente como punto de partida y buscar la oportunidad de recursos desde la concienciación y la participación activa de los menores y la ciudadanía de los municipios. Así, se podrá poner freno a las situaciones discriminatorias que generan problemas emocionales y hacen sentir a los ciudadanos en una categoría de “segunda”.

Con todo esto, desde los ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Babarroya se considera que para todo ello la educación ocupa un lugar primordial para un desarrollo sostenible al ser considerada como un factor inclusivo y crucial que promueve la democracia y los derechos humanos, afianza la ciudadanía mundial, la tolerancia, el compromiso cívico y el desarrollo sostenible, tal y como, además, se recoge en la nueva ley de Educación.

El proyecto ImplicArte es posible gracias al impulso del  Ayuntamiento de Alcolea de Tajo, al Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya y a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Cuenta también con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME).