ImplicArte: El CRA Río Tajo realiza un mural que refleja su compromiso con el desarrollo sostenible y la vida rural

Enclavado en El Bercial de Tajo, EATIM de Alcolea de Tajo (Toledo), un mural se erige como testamento tangible de una historia de evolución y compromiso. Salvatore Cibelli, pintor y muralista napolitano radicado en Tenerife, ha dejado su impronta en las paredes de esta localidad a través de un mural colaborativo. Sin ser meramente decorativo, este mural cuenta la historia de un compromiso más profundo con el entorno, la comunidad y el desarrollo sostenible. Esta iniciativa forma parte del proyecto “ImplicArte. Agenda 2030. Pasando a la acción en el ámbito rural”, una colaboración entre los ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya, con el respaldo de la Fundación Yehudi Menuhin España. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en entornos rurales.

Inclusión y Compromiso: El Corazón de Implicarte

“ImplicArte” tiene un claro objetivo inclusivo. Este proyecto nace del firme convencimiento de apostar por un mundo rural vibrante, activo y participativo. La vitalidad de nuestros pueblos depende de potenciar su existencia y asegurar su pervivencia. Aunque el proyecto tiene como destinatarios principales al alumnado y la comunidad educativa del CRA Río Tajo-José Manuel Oviedo, se extiende más allá. Asociaciones locales, como AMPAS, Mujeres, Mayores, así como colegios e institutos del entorno cercano, se suman a esta experiencia enriquecedora.

El programa “ImplicArte” ofrece para ello diversos talleres con una metodología activa, empleando el arte como herramienta pedagógica y fomentando el desarrollo emocional. Desde la danza, que capta el pulso de la comunidad, hasta la radio, que difunde historias conectivas, y el teatro, que despliega escenarios de la vida rural, estos talleres no solo nutren la creatividad individual, sino que también construyen una comunidad sólida y consciente. Están diseñados para inspirar la participación directa, promoviendo una ciudadanía comprometida con la sensibilización de los ODS de la Agenda 2030.

Expresiones Artísticas que Conectan: Más Allá de lo Estético

Estas formas de expresión no son meras actividades artísticas; son vehículos poderosos para la conexión comunitaria y la transmisión de mensajes significativos. Actúan como catalizadores esenciales para integrar los ODS en la vida cotidiana. “ImplicArte” no es solo un proyecto, es una narrativa viva del compromiso de los ayuntamientos de Alcolea de Tajo, de Aldeanueva de Barbarroya y de El Bercial de Tajo. Es un compromiso con las generaciones jóvenes, con las comunidades, con los centros educativos y, en última instancia, con el futuro. El mural colaborativo de Salvatore Cibelli y los diversos talleres realizados y por realizar demuestran que, a través del arte y la colaboración, se pueden construir comunidades más fuertes y sostenibles, comprometidas con su entorno, con su gente y con el futuro de todos.

Arte con impacto

Y es que una de las funciones del arte es influir en la sociedad a través de provocar la emotividad del espectador y llevarle a reflexión. Un objetivo que la obra de Cibelli plasmada en este mural colaborativo hecho por los alumnos y alumnas de CRA Río Tajo – José Manuel Oviedo ha cumplido con creces al ser capaz de concitar la atención de los medios de comunicación de su entorno cuyo acceso a las noticias, por si es de vuestro interés, dejamos a continuación:

El proyecto ImplicArte es posible gracias al impulso del  Ayuntamiento de Alcolea de Tajo, al Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya y a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Consejería de Bienestar Social de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha. Cuenta también con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME).