El IESO Harévolar, centro MUS-E de Castilla-La Mancha, se incorpora a la red de Escuelas Changemaker de Ashoka

El IESO Harévolar de Alovera, en la vanguardia de la educación: Ashoka incorpora 8 centros innovadores a su red de Escuelas Changemaker

• Las ocho elegidas fueron seleccionadas entre 350 escuelas nominadas

Fuente: IESO Harévolar

Ocho centros educativos españoles que son pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas se han sumado a la red de Escuelas Changemaker de Ashoka, la organización mundial sin ánimo de lucro que fomenta el emprendimiento social y la idea de que todos somos agentes de cambio. Entre ellos, el IESO Harevolar, de Alovera.

Los ocho centros, todos ellos públicos, han sido elegidos entre 350 nominaciones en un exhaustivo proceso de evaluación que ha durado un año y fueron presentados ante un panel de expertos en educación los días 26 y 27 de octubre. El panel dio a conocer su decisión el pasado 28 de octubre.

Se trata de escuelas cuyos modelos de aprendizaje desarrollan la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido y la iniciativa para la mejora del entorno. Tienen una visión transformadora de la educación y promueven un cambio de paradigma en nuestra forma de aprender y enseñar.

Buscamos escuelas que compartan nuestra visión de que todos podemos cambiar el mundo: Las Escuelas Changemaker, en la teoría y en la práctica, educan alumnos como agentes de cambio, es decir, changemakers. Su foco se centra en el «quién» en lugar del «qué», ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades para navegar con confianza por una realidad compleja e incierta, no sólo para sobrevivir en ella sino para transformar y construir una sociedad más justa y sostenible”, explica Simón Menéndez, director de estrategia de Educación y Jóvenes en Ashoka. “Esto es clave, pues muchos niños y jóvenes pueden no tener los recursos y oportunidades para desarrollar dichas habilidades”.

Estos son los centros seleccionados:

→ IESO Harévolar (Alovera, Guadalajara). Un centro que rompe los moldes establecidos con un modelo innovador, donde el alumnado es el protagonista, sus aulas el mundo que les rodea y las artes su lenguaje. El IESO Harévolar es un centro de la RED MUS-E, dentro de los trabajos que realiza el Programa en Castilla-La Mancha. El MUS-E se trabaja en esta Comunidad Autónoma a través de la FYME ,de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

→ CEIP Miguel de Cervantes (Gijón, Asturias). El barrio se alía con el colegio y llevan la calidad educativa a toda la comunidad. Premio BeActive por su programa de deporte y premio Aprendizaje-Servicio por ‘Otras Miradas’ para sensibilizar sobre la desigualdad de género.

→ CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza). Han pasado de un 40% de absentismo a un 5%. Involucran a todo el barrio y la formación llega a las madres de colectivos más desfavorecidos.

→ CEIP Juan Pablo I (Valderrubio, Granada). Fomentan el pensamiento crítico, trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y han creado un proyecto para prevenir el Alzheimer.

→ CEIP Ciudad del Mar (Torrevieja, Alicante). Su lema es educar el ser además del saber. Su metodología pone a los niños y niñas en el centro.

→ CEIPS Santo Domingo (Algete, Madrid). Una increíble apuesta por la tecnología y lo digital, uno de los 4 centros de España con certificación Apple. Estudios de tv y radio.

→ CRA Valle del Riaza (Milagros, Burgos). Une aprendizaje con servicio, con proyectos que benefician a la escuela rural, como una ruta que fomenta el turismo rural.

→ IES Cotes Baixes (Alcoy, Alicante). Ante elevadas tasas de abandono y fracaso escolar, llevan a cabo en 4 años una transformación radical que ha sido un éxito. Aplican el aprendizaje colaborativo basado en retos y buscan sinergias entre bachillerato y formación profesional.

Los ocho nuevos centros se unen a otros 12 centros en España y más de 350 en el mundo que conforman la red de Escuelas Changemaker de Ashoka que pretende identificar y conectar escuelas que están cambiando el mundo con su visión innovadora de la educación y empoderando a sus alumnos y alumnas para cambiar sus comunidades. La red también ayuda a visibilizar y expandir sus modelos al contar sus historias.  Por esta iniciativa Ashoka recibió en 2017 el Premio Magisterio Protagonistas de la Educación.

A este equipo de escuelas se suman otros referentes en educación y jóvenes changemaker, que forman la Comunidad Educativa de Ashoka para visibilizar a través de sus modelos e historia que el cambio es posible, e impulsar la transformación del sistema educativo

Sobre Ashoka

Ashoka es la organización sin ánimo de lucro que identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social. Nuestro propósito es lograr que todas las personas sean conscientes de su poder para mejorar el mundo, y lo utilicen. Por eso, Ashoka impulsa a los líderes del cambio – Emprendedores Sociales, Jóvenes Innovadores Sociales y Líderes Educativos – para construir una sociedad capaz de generar cambio positivo a gran escala.

A nivel global, la red cuenta con 3.600 Emprendedores Sociales, 40 de ellos en España. Es considerada la 15ª mejor ONG del mundo, según NGO Advisor, y su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011.