IES Torre del Tajo: trabajamos los rasgos de comportamiento, gestión de emociones y relaciones sociales

Lo hacemos con el artista de la FYME Alfonso Sánchez, a lo largo de tres sesiones/actividades que él mismo nos detalla.

‘Historia Palabra a Palabra’

Dos alumnos se sitúan frente al resto de compañeros. Ambos crearán una historia improvisada palabra a palabra, no sabemos el principio, no sabemos el final. Podemos en un momento dado pedir a los alumnos que empleen el número de palabras que necesite teniendo en cuenta que el compañero también juega (Narrador).

‘Los Soldados Empáticos’

Nos vamos a la Guerra…, dos alumnos se sitúan pasan por dos Soldados enemigos, ambos se encuentran en un bosque y cuando se encuentran se tiene que matar.., pero ambos se caracterizan porque son muy empáticos, y si se van a matar tiene que ser con mucha empatía.

Utilizamos este juego para trabajar la capacidad de Empatizar, la Toma de Conciencia sobre la Actitud, tanto física como mental…, crear y leer la dramaturgia que se produce cuando intentamos ser empáticos.

‘Teatro y Emociones’

En esta actividad tratamos de trabajar con las Emociones Básicas.., nos imaginamos que cada una de ellas es un árbol y que de cada una de ellos pueden brotar frutos, que en este caso serían Sentimientos, de manera que por ejemplo del árbol del Miedo puede brotar la Vergüenza.., seguidamente las llevamos al cuerpo, así podemos ver cómo los diferentes estados anímicos pueden moldear nuestro físico en el escenario.

La FYME hace posible estas actividades en el  IES Torre del Tajo de  Barbate, de la mano del acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.