IES Rusadir: lo importante de una acción solidaria y de estar implicados/a

 

Carlos López-Ochoa nos acompaña con dos bloques de fotos que representan dos diferentes perspectivas de su trabajo con el MUS-E en Melilla, pero que tienen en común la implicación y el compromiso. Además, mostramos una evaluación de lo trabajado.

«Hemos trabajado con grupos de 3º y de 4º de Primaria acerca del respeto a la diversidad de opiniones y los principios socialesSe ha podido trabajar nuevos valores en relación con la Agenda 2030, siempre tangentes al cambio climático. Algunos de los grupos han mostrado un trabajo interesante a nivel creativo; demuestran madurez y preparación y se ha trabajado más en profundidad el microproyecto planteado.

»En general percibimos falta de sensibilidad con respecto al método científico, que hay que ir reforzando, e indiferencia en cuanto a los retos del futuro más próximo. Da la sensación de verse desbordados más por los retos académicos. Aun así, es muy satisfactorio comprobar que despierta en ellos/as un sentimiento de pertenencia con el entorno a través del que se puede buscar más implicación con la lucha contra el cambio climático, eje de las sesiones.

»En los grupos no hay perfiles homogéneos y esto crea agravios comparativos brecha digital a nivel personal y también en los grupos clase entre grupos, siendo aventajados los que disponen de pantalla táctil de grandes dimensiones y desaventajados los que disponen de un simple proyector.

»El Programa MUS-E está bien valorado según declaraciones del profesorado y el alumnado, pero hay muchas cosas que se pueden mejorar y hay que trabajar».

Acerca de las fotos que contienen material plástico “son el comienzo del proyecto solidario, hemos aprendido que cuando realizamos un proyecto solidario lo importante es la acción solidaria, no el resultado más o menos estético o el apego a una cierta moda”, detalla el artista.  “De forma que hemos aprendido una variedad de técnicas de dibujo automático para generar superficie con contenido visual para llamar la atención sobre mensajes que llaman a la acción (Call to Action, concepto ampliamente usado en publicidad) para sumar fuerzas contra el Cambio climático a escala local. Estos diseños son los primeros contenidos que se crean para dar cuerpo al proyecto solidario”.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Junto con ello, el artista fue partícipe de las actividades desarrolladas en el IES Rusadir con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Fotos de alumnos/as bailando y organizando el escenario de telas y mensajes por la igualdad de Género son de esa jornada, cuando junto con Noe Mata sumamos nuestro granito de arena en esta performance que fue organizada por la especialista de plática María León y que fue recogida por dos estudios de televisión locales”.

Esta acción, efectivamente, tuvo su eco en la prensa local y medios televisivos.

En estas actividades  en el IES Rusadir participa el MUS-E, cuya presencia en el centro se establece el marco del convenio que la FYME tiene con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para desarrollar el Programa en Melilla y donde también participan la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz