El IES Rusadir, con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ‘Los trapos sucios no se lavan en casa’

 

Este centro educativo que forma parte del Programa MUS-E en Melilla participa en unas jornadas alrededor de este día 25 de noviembre. La artista de la FYME Noemí Pareja es la encargada de hacer una performance, dentro del Plan de Igualdad del IES Rusadir.

‘Los trapos sucios no se lavan en casa’ es el trabajo propuesto por esta artista, quien trabaja por la igualdad a través de las artes. La performance también contó con el trabajo de María León.

 

‘Los trapos sucios no se lavan en casa’

Se trata de la creación de una pieza teatralizada de unos 10 min. aproximadamente donde el grupo de alumn@s tienden la colada, jugando y danzando entre las sábanas, telas, toallas que van sacando de barreños y tendiendo en el espacio que se ha preparado en el patio trasero del IES Rusadir.

La conceptualización y justificación de esta representación es desmontar el refrán ‘Los trapos sucios se lavan en casa’ haciendo alusión a que la Violencia de Género hay que sacarla a luz, es decir denunciarla lo antes posible, pudiendo hablar también del espacio privado como un espacio que tradicionalmente es relegado a las mujeres.

La base de la performance es empezar la representación con un toque vintage por lo antiguo del refrán para luego darle un toque actual al final para ver cómo destapar todo ese velo, esas telas que invisibilizan de la violencia.

La dirección corre a cargo de María León.

La coreografía va de la mano de Noe Mata.

La teatralización, de las técnicas de MPDL.

La músic,a del departamento de música del IES Rusadir

La escenografía, de la Agente de Igualdad.

La actuación tuvo lugar el día 25 de noviembre en el centro de la cuidad, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para darle la visibilidad de la que comentamos arriba y pasando a la acción. El día 1 de diciembre se representará en el IES Rusadir para todos los alumnos y alumnas del centro.

La actividad ha sido ensayada los viernes por la tarde en el centro. La idea es pasar a la acción y que un grupo de jóvenes a través del Arte estén en el centro por la tarde, motivados con una actividad y sacarlos de los barrios conflictivos. También contábamos con niños y niñas, que hablan poco Español (Menores NO acompañados) lo cual ha servido de adaptación para todos ellos.

Historia sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada,” e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

En esta actividad  en el IES Rusadir participa el MUS-E, cuya presencia en el centro se establece el marco del convenio que la FYME tiene con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para desarrollar el Programa en Melilla y donde también participan la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Esta acción ha tenido su eco en la prensa local y medios televisivos.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz