IES Rafael Frühbeck: el Arte contemporáneo nos acompaña en las sesiones

 

Así lo constata Natalia Molina, la artista de Artes Plásticas que ha operado con el Programa en este centro educativo de la Comunidad de Madrid.

“En este curso el Arte Contemporáneo nos acompañó en las sesiones MUS-E de Artes Plásticas y Visuales del IES Rafael Frühbeck, Leganés. Hemos partido del arte actual y el cuerpo como material expresivo comunicativo”, comenta.

«El alumnado de 1º y 2º ha sido el protagonista de los procesos de creación con una participación autónoma imaginativa y aquí van alguna de sus aportaciones que fueron ricas y diversas. Tanto dentro y como fuera del aula nos ha resultado muy interesante acercarnos juntos al arte actual desde lo performativo, lo expresivo emocional y lo corporal, colaborando en grupos de creación que nos han conectado más como persona a persona, mostrado sus visiones y cercanía desde sus mensajes de  ánimo a amigos, con estética pop“.

»En todos los grupos se vio participación activa, motivación, respeto e iniciativa. En estas edades es importante fomentar el dialogo, la expresión, la convivencia respetuosa y la autonomía. Lo hemos hecho desde las sesiones MUS-E. En general en este curso, mientras salíamos de la pandemia, les ha ayudado conocer otros aspectos y generar más cohesión grupal desde las propuestas grupales realizadas.  El arte actual nos ha servido para romper estereotipos, prejuicios y conocer otras formas de expresión corporal ‘performativa’ para canalizar ideas o emociones fomentando la convivencia y el diálogo.

»La participación ha sido alta. En el grupo empezaron menos interesados y tuvieron una muy buena evolución en la participación. Con ellos en una sesión tratamos la importancia de cuidar y no violentar o abusar de nadie, en otra sesión se partió el grupo para hacer un coloquio sobre ello y fue interesante útil. Con ello también vimos el crear y cooperar juntos valorando las diferencias en los cuadros pop. Con mensajes solidarios. Destacaron en su motivación por el aprendizaje que les dio recursos para gestionar sus emociones desde la performance; su tutora es profesora de literatura y ayudo mucho».

Estos trabajos en el IES Rafael Frühbeck  se llevan a cabo a través de la FYME y su convenio con  la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid . Además, también toman parte el Ayuntamiento de Leganés, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz