IES Rafael Dieste: la Música como arma emocional

 

Pedro Martínez, artista de Música dentro de MUS-E en Galicia, valora muy positivamente el trabajo con esta disciplina, en una labor donde ese componente emocional, en un marco de pandemia, ha tenido un gran peso.

«En las primeras sesiones se han trabajado aspectos emocionales de la Música para, en relación directa con la actual situación derivada de la pandemia, usarla como arma emocional. Primero centrando los esfuerzos en asociar la Música asociada a diferentes y determinadas situaciones, y después buscando la tolerancia a través de la escucha crítica de la Música y reflexionando sobre aquella Música que nos ayuda y la que nos ‘agrede’.

»En la última parte del trabajo nos hemos centrado en el trabajo grupal de percusión corporal. Para ello hemos creado de un video de recuerdo del trabajo realizado para cada grupo.

»El grado de adquisición competencial está directamente relacionado con la naturaleza de las tareas planteadas. El alumnado ha mostrado un nivel de implicación muy superior al esperado, máxime entendiendo que las limitaciones sanitarias lo eran también a nivel afectivo, de confianza, psicológico, etc. Han mostrado un grado de conciencia social superior al esperado. Participación y motivación están también fuera de toda duda.

»Está resultando francamente gratificante todo el proceso, superando holgadamente lo que en mi humilde opinión cabía esperar de una situación tan compleja. El alumnado está respondiendo con generosidad y gratitud a todo el proceso, cumpliendo objetivos y superando todas las actividades planteadas con solvencia. La actitud del alumnado ha sido realmente destacable y responsable en gran medida del éxito del trabajo realizado».

En el IES Rafael Dieste se desarrolla este trabajo realizado en el marco del Programa y del acuerdo que la FYME tiene con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz