IES Montes Orientales: el MUS-E también son los ojos del proyecto educativo global

Es muy positivo observar cómo los objetivos del MUS-E forman parte de un proyecto educativo global de todo el centro, pues hace que el trabajo sea más sencillo y tenga más sentido a nivel global”. Sabias palabras de Isabel León, artista MUS-E que ha trabajado durante el curso 2018-2019 en el IES Montes Orientales (Iznalloz, Granada). El Programa se desarrolla en este centro mediante la FYME en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Socialla Fundación Probitas , la Consejería de Educación y la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía.

El IES Montes Orientales ha mostrado en el citado curso 2018-2019 una capacidad importante de innovar y de aportar originalidad en y con el MUS-E. Lo hemos podido ver en trabajos como ‘Originalidad MUS-E: ‘Extraterrestres’ o ‘Paranoias de la Paya’.

De ello y de otros talleres y trabajos nos habla Isabel León, a modo de rebobinado de lo que ha sido el curso. “Las principales competencias que se están trabajando en mis sesiones tienen que ver con la conciencia y expresiones culturales, ya que estamos trabajando la identidad, que también se relaciona con el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Las sesiones desarrolladas han estado enfocadas a trabajar la identidad: tomar consciencia de quiénes somos, cómo somos, y qué sentimos. Y por otro lado me interesa mucho cuestionar los estereotipos y lo que se considera como ‘normal’ con la firme intención de abrir mentes para ayudar a educar en tolerancia”, comenta.

“Es muy positivo observar cómo los objetivos del MUS-E forman parte de un proyecto educativo global de todo el centro, pues hace que el trabajo sea más sencillo y tenga más sentido a nivel global”.

Para Isabel, otro punto importante a trabajar es “la tranquilidad, la quietud, la concentración… Proponer también actividades en las que puedan pasarlo bien sin tener que descontrolar, gritar y alborotarse. Ese es un gran reto”.

Además, constata un aumento progresivo “de la participación, el entusiasmo y la creatividad a medida que el alumnado ha ido asimilando los diferentes conceptos principales, vinculados a la idea de aceptación de lo diferente, de lo raro, de lo inusual”.

‘Talleres del absurdo’

Todo este proceso se cierra con un Día MUS-E alrededor de unos talleres, los ‘Talleres del absurdo’. “Se ha visto involucrado un equipo de investigación amplio en esta tarea. Son esos talleres los que alumnos/as  de 1º y 2º de la ESO guían, muestran y realizan para alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios del pueblo. La experiencia ha sido realmente positiva y nos ha servido para tomar consciencia de la dimensión que este proyecto está tomando”.