I Encuentro Internacional Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’, en Miraflores de la Sierra (Madrid): el testimonio de Eugenia Luengo, quien nos cuenta lo vivido en esos días

Los días 18, 19 y 20 de noviembre celebramos en Miraflores de la Sierra (Madrid) el I Encuentro Internacional Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’, proyecto del que forma parte la FYME. Eugenia Luengo estuvo presente en el evento y nos da su visión de lo experimentado en aquellas jornadas.

«Tengo la suerte de beneficiarme de una beca cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid en la Fundación Yehudi Menuhin España. Como beneficiara de esa beca participé el pasado 19 y 20 de noviembre en la primera reunión transnacional del proyecto ‘Educarte en identidad europea’, liderado por la Fundación y del que forman parte otros ocho socios de España, Bélgica, Hungría, Italia y Portugal. El proyecto se enmarca dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y más concretamente, en la Acción Clave 2: Cooperación entre instituciones y organizaciones.

»Educarte en identidad europea’ tiene como objetivo principal promover la identidad europea y el diálogo intercultural en ocho escuelas públicas de los países participantes, utilizando el arte como lenguaje universal, vehículo de valores y maravillosa herramienta para el desarrollo de capacidades y habilidades. También se pretende potenciar la creatividad de los menores, fomentar su empoderamiento y desarrollar su competencia digital. La metodología del proyecto incluye un enfoque integrado de género, analizando el papel de las mujeres, invisibles en el pasado, en el marco de la Defensa Europea de los Derechos Humanos y la Memoria.

»Durante la reunión de lanzamiento, desfilaron uno a uno los socios del proyecto, acompañados de alguna escuela y artista implicados, cada uno presentando cómo iban a abordar el tema de la identidad europea. Todo un reto teniendo en cuenta la complejidad del concepto y del ecosistema en el que operan las ocho escuelas colaboradoras, caracterizadas por estar en zonas con elevado porcentaje de población inmigrante y proveniente de minorías étnicas. En este contexto, no puedo dejar de preguntarme ¿qué es la identidad europea?, ¿es algo real o construido? ¿es un arma político-económica? ¿en qué se fundamenta?, ¿es la misma que hace veinte años? Y sobre todo me pregunto, más que hablar de identidad, ¿no tendríamos que hablar de identidades para reflejar la diversidad cultural y social de nuestras sociedades? No tengo todas las respuestas, pero de lo que sí estoy segura es de que usando el arte y la metodología MUS-E para educar, estas escuelas ayudarán a sus alumnos a interiorizar valores y competencias que les convertirán en ciudadanos responsables, respetuosos y tolerantes en cualquier sociedad en la que vivan».