Homenaje a César Manrique en el CEIP Nieves Toledo

A través del artista Salvatore Cibelli se ha hecho en el CEIP Nieves Toledo, en Arrecife (Lanzarote) un homenaje a la obra del artista César Manrique. Fue un proyecto donde se involucró todo el centro, incluidos los familiares de los alumnos. Se inició con algunas imágenes de las obras del artista Cesar Manrique, prestando particular atención a las series de ‘Los Peces’, dentro de una tendencia artística alrededor del creador que se ha seguido en otros colegios canarios.

Comprender su obra,  imitarla, interpretarla de forma creativa y reproducir los bocetos en el muro del patio fueron las pautas de los talleres. Para empezar, se ayudó con los trazos de la obra que se quería reproducir en las paredes del centro para que sirviera de guía a la hora de ejecutar a una composición general y, en definitiva, definir formas y colores.

Lo importante, y todos los participantes estuvieron de acuerdo en ello, era que se transformara el espacio del centro con las pinturas, en la idea de que todas y todas participan en la construcción de la comunidad.

Bocetos y propuestas

Es el primer paso, trabajar en los bocetos. Luego, mientras un grupo repasa los bocetos que sirven de guía hechos en la pared, el resto realizan dibujos para interpretar la obra del artista, que servirán para continuar el mural. Las líneas principales hechas con carboncillo en la pared se repasan con pintura plástica de color negro.  Una vez definidas todas las líneas que componen los peces, se les guía marcando la distribución del color para obtener una armonía cromática, unas combinaciones diferentes, olvidando e interpretando los originales. Se trata de no hacer copias, más bien un proceso creativo.

Manos a la obra en las paredes: la construcción del mural

Una vez elegidos los bocetos finales, se votan y se pactan los que se van a realizar en las paredes y se empieza a construir el mural, todos juntos, profesorado, alumnado y familias. El resultado ha sido magnífico y toda la comunidad se ha sentido muy satisfecha.

Tras ello, y como colofón, todos y todas se trasladaron al Museo de la Fundación César Manrique donde se hizo una introducción a la obra del artista, con una visita guiada. Se descubrió más de su obra y su y su genial y creativa intervención en un espacio natural y arquitectónico. Se hicieron dibujos y se tomaron  apuntes en el mismo museo. De esta forma se vinculó el trabajo de entorno y cultural de la isla.

El objetivo de todo este trabajo exitoso ha sido aunar sinergias y diferentes entidades, realizar un trabajo conjunto e involucrar a todo el centro.

El C.E.I.P Nieves Toledo se encuentra ubicado en la zona conocida popularmente como Tahiche Chico, barrio que en el pasado formaba parte de la periferia de Arrecife y que debido a la expansión hacia el norte converge con el barrio marinero de Valterra y el Lomo, bordeando por una parte el Charco de San Ginés.

Estos talleres han sido posibles gracias a la Fundación Yehudi Menuhin España en colaboración con otras entidades como las Consejerías de Educación y Universidades y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y el  Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.