Halloween y “Coco” como ejemplo de integración en el CEIP Rosalía de Castro de Ceuta

Hay un concepto ligado al de la integración que es el de la asimilación. Es el momento en que, siendo migrante, interiorizas las costumbres de la sociedad de acogida o, cuando eres nacional de un país, incorporas a tu acervo cultural rasgos de otros lugares.

Ambos procesos de asimilación suponen un enriquecimiento personal y social siempre que no se haga en detrimento de otros valores culturales propios, entonces hablaríamos de colonialismo cultural.

Esto es lo que han querido trabajar y mostrar los alumnos del CEIP Rosalía de Castro de Ceuta no sólo al celebrar Halloween (un caso de asimilación de una festividad foránea) si no, además, haciéndolo desde el homenaje a la tradición de Día de Difuntos de Méjico a través de la decoración y disfraces de la película de animación “Coco”.

Como se ve en el vídeo, tanto pequeños como mayores disfrutan de un momento festivo en compañía, siendo un ejemplo de convivencia, integración y asimilación de otras culturas. Todo ello, a través de la metodología MUS-E.

El Programa en Ceuta es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz