GenerArte: Cuidar el vínculo entre escuela y familia como refuerzo de los efectos transformadores

Hace unas semanas, presentamos los datos y parte de la filosofía de nuestro Programa GenerArte.

Ante esta necesidad social detectada por parte de los centros educativos, universidades o distintas administraciones públicas entre otros agentes sociales, presentamos el programa GenerArte. A esta demanda social se une el interés de los centros escolares por nuestra metodología MUS-E que se encuentra implícitamente en el programa a través de su desarrollo práctico.

La metodología MUS-E pone el arte y al menor en el centro del sistema pedagógico

Esta metodología de intervención práctica desde el arte se desarrolla en 11 países de Europa desde hace casi 30 años. Un método contrastado mediante los planes de evaluación con informes externos para ver su impacto.

Gracias a ellos sabemos que el arte como herramienta pedagógica es un recurso muy eficaz para trabajar la promoción de la igualdad en el acceso a la educación. Siendo ésta la clave para fomentar la igualdad de género con los menores de forma normalizada.

Pero no hablamos únicamente del trabajo con menores. La educación en las aulas debe complementarse y reforzarse en casa. Por ese motivo el programa contempla el trabajo con os docentes y con las familias de los alumnos y alumnas ya que, en el contexto de los centros escolares, la diversidad no está asociada tan sólo al género de los menores como individuos, sino a la realidad familiar y social que tengan en su contexto cotidiano. En ocasiones, existe una discontinuidad, sobre la que es preciso actuar, entre la situación de la familia y la escuela para tratar de acercar ambas realidades y que el trabajo realizado pueda sentarse y repercutir en el bienestar personal y social de los menores.

Además, al trabajar de forma directa la igualdad, su efecto se extiende a la convivencia en el aula y el entorno del menor lo que genera un efecto transformador de la sociedad a través del empleo de las diferentes disciplinas artísticas que está demostrado que favorecen la asimilación de estos valores.

Por tanto, el Programa GenerArte se justifica por dos razones principales como señala nuestra Directora Dª. Anabel Domínguez:

“Primera, porque nuestro trabajo desde la Fundación ya viene precedido de una preocupación real por estas desigualdades y parte de nuestras acciones se han basado en un trabajo de prevención y sensibilización ante las desigualdades de género, lo cual nos da un bagaje para continuar con proyectos de esta índole, desde el 2001

Segundo, hay una confianza y un interés social y educativo en las futuras generaciones como promotoras del cambio y la educación es la vía principal para construir una realidad transformada y transformadora, contribuyendo desde la Fundación a la construcción de identidades preocupadas por la justicia social y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Asimismo, la formación de los docentes en estas temáticas es importante de cara a la construcción de estas identidades por lo que también vemos relevante la formación de los equipos docentes y de la inclusión de protocolos de género en la cultura de los centros educativos.”

Este Programa es posible gracias al acuerdo suscrito por FYME con el Ministerio de Igualdad.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz