Formando a los que forman en el CEIP Séneca de Parla (Madrid)

El Programa MUS-E, que se desarrolla en la Comunidad de Madrid gracias a la implicación de sus instituciones,  tiene como fin la transmisión de valores sociales a través del arte. En el ámbito de su metodología, se integra a la comunidad educativa en su conjunto para conocerla y aplicarla.

Prueba de ello es la formación a docente llevada a cabo en el CEIP Séneca de Parla (Madrid) con 22 profesoras y profesores del claustro. En dichas sesiones, se ha dado a conocer la metodología MUS-E presentando la figura de Menuhin, su trayectoria: siendo estadounidense de origen ruso y ascendencia judía sufrió especialmente los horrores de la Segunda Guerra Mundial, por eso decidió crear la Fundación para intentar que algo así no volviera a ocurrir lo que conforma su legado. También se les da a conocer el trabajo de la Fundación, sus programas y el trabajo con esta metodología.

Posteriormente se realiza un taller de composición poética para aplicar este método. Por medio de diferentes dados de gomaespuma, con letras en sus diferentes caras, juegan con el azar lanzándolas al aire e intentando componer palabras con las letras superiores, de manera que no se deje ninguna letra fuera y todas estén incluidas.

Con las palabras surgidas se componen frases cortas, largas, dos frases, dos frases rimadas, etcétera. Para ello se usan dos palabras, tres, cuatro o todas las posibles, usando un verbo e incorporando diferentes elementos poco a poco.

Para terminar por grupos, y con las palabras que habían surgido en la dinámica anterior se compone un pequeño poema (dos cuartetos) que muestran a sus compañeros.

Ya como cierre de la actividad, se juega a juntar todos los cuartetos, darles sentido y añadiéndoles un ritmo 4 x 4 intentando hacer un rap.

Todos los docentes participantes han mostrado un gran interés e iniciativa participando de las sesiones y, especialmente, de los talleres. Gracias a esta aplicación práctica de la metodología MUS-E pudieron comentar su incorporación en el aula y su empleo como material didáctico.

Porque ésa es nuestro fin último, dotar a los docentes y los alumnos de nuevas herramientas pedagógicas para su uso en el aula. En nuestro caso, a través de diferentes disciplinas artísticas.

Por eso la formación constante es importante.

El Programa en Madrid es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.