Formación de profesorado en Leganés: CEIP León Felipe, CEIP Federico García Lorca, CEIP Calderón de la Barca y CEIP Enrique Tierno Galván

Durante el mes de noviembre y de diciembre se celebraron en cuatro centros de Leganés sesiones de formación de profesorado. Unas jornadas que son desarrolladas por la Fundación Yehudi Menuhin en colaboración con otros organismos e instituciones como son el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad,  la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Hip hop en el CEIP León Felipe

Taller realizado por Ramiro Adrada, el 24 de noviembre. Se presentó el programa y la metodología y posteriormente se realizó un taller de hip hop.

Cada persona del grupo aportó una palabra, el artista realizó una improvisación, y ofreció recursos para lograr rimas sobre las palabras que el propio grupo había aportado. Posteriormente por grupos, construyeron un pequeño poema usando palabras de las aportadas y escenificándolo delante de los demás, con una base de hip hop de fondo e intentando dotar de ritmo y sonoridad en la línea del rap y del hip hop, grabándolo todo en vídeo. Se cerró con aportaciones de los asistentes con la que el artista improviso un poema final clausura.

CEIP Federico García Lorca y CEIP Calderón de la Barca: dibujos, poemas y conceptos abstractos

El CEIP Federico García Lorca fue el primero de los centros que acogió estas sesiones de formación para docentes en el mes de diciembre, concretamente el día 10. Se inició la jornada presentando el programa y poniendo en relieve la figura de Yehudi Menuhin como alguien que trabajó por los valores que impulsa la Metodología MUS-E, dentro de un mundo intercultural globalizado en el que las diferencias son una riqueza y hemos de compartirlas al lado de las referencias culturales e históricas de cada uno de nosotros.

Tras ello, se llevó a cabo un taller cuya primera parte consistió en un efecto reverse de vídeo. Aquí, cada persona aportó un dibujo, una imagen en la pizarra. Posteriormente se grabó cómo la persona entra de espaldas, borra el dibujo y sale de nuevo de espaldas. Al editar el video, se invirtieron los fotogramas: lo que está delante se pone al final y lo que está al final pasa el principio, de manera que el efecto logrado es que el borrador hace el dibujo y parece que se pinta, pero en verdad lo que se ha hecho ha sido borrar.

En la segunda parte, con los dibujos aportados y por grupos, se hizo un pequeño poema (letra hip hop) el cual se expuso al resto de compañeros y se reflexionó sobre cómo una imagen puede contener diferentes mensajes abstractos… ¿Qué es para ti un perro? Para algunos es algo maravilloso mientras que para otros es una molestia y para otros es algo que les da miedo….

CEIP Calderón de la Barca

>

El miércoles 12 de diciembre fue el turno para el CEIP Calderón de la Barca, en unas jornadas llevadas a cabo por el artista Ramiro Adrada. Tras la parte teórica, se pasó rápidamente a la acción. Cada uno de los presentes aportó un dibujo al que se le pusieron palabras: sol, calor, amor, luz, playa, relajación, tranquilidad. Se hizo así sucesivamente con los distintos elementos aportados para luego construir, por grupos, un pequeño poema (letra hip hop), el cual se expuso al resto de compañeros/as. Al igual que en el CEIP Federico García Lorca, se reflexionó sobre cómo una imagen puede contener diferentes mensajes abstractos… Así, mientras que la playa era tranquilidad para algunos, para otros era aburrimiento  e incluso picor (por la arena).

CEIP Enrique Tierno Galván: el poder de la palabra

Las sesiones de formación en Leganés para docentes concluyeron en el CEIP Tierno Galván, donde acudió todo el claustro de docentes. Se presentó la Metodología MUS-E  y el Arte como herramienta para la inclusión social y educativa. Posteriormente pudimos disfrutar de un taller vivencial sobre la palabra, con objeto de que los asistentes interiorizaran los contenidos y vieran su aplicación práctica. Se le pidió al grupo aportara cinco palabras (las primeras que se les ocurrieran) y posteriormente, también por grupos, se construyeron pequeñas historias que mostraron al resto de compañeros.

El grupo valoró de forma muy positiva cómo estas actividades ayudan a trabajar desde otros espacios, en ocasiones más motivadores y que favorecen el conocimiento y encuentro entre las partes, algo que el día a día del centro hace que se quede relegado a un segundo plano. También comentaron lo bueno que sería para el propio profesorado tener y participar en este tipo de acciones.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz