Formación MUS-E en el IES Rafael Frühbeck de Burgos de Leganés

El pasado 20 de diciembre se impartió un curso MUS-E para profesores y profesoras del IES Rafael Frühbeck de Burgos de Leganés. A esta formación “prenavideña” asistieron 32 docentes con una gran predisposición para la participación.

La formación fue impartida por Ramiro Adrada, artista docente, que presentó la Fundación Yehudi Menuhin España y el Programa MUS-E (filosofía, ejes del Programa, valores, documentos de programación, evaluación, formación, sesiones con familias).

Tras la presentación teórica, los docentes del Frühbeck de Burgos experimentaron con un taller práctico de poesía improvisada y cantada. Este taller, a grandes rasgos, consistía en lo siguiente:

• El artista propone un verso y pide al grupo que lo complete con un nuevo verso formando, de este modo un pareado, por ejemplo:

— Si yo digo: “Esta mañana me encontré contigo”
— Tú dices: “y me sentí muy querido”
— Si yo digo: “y me sentí muy querido”
— Tú dices:

• De este modo se van construyendo pareados que, uno tras otro, forman un poema. Al final se recita dicho poema aplicándole un ritmo pop, rock, flamenco…

Este taller es una herramienta que los docentes pueden explotar en el aula y que está abierta a la producción de un vídeo musical o de un audio, de forma que la actividad genera un producto que los chavales pueden recuperar y compartir.

Esta formación se enmarca en las actividades del proyecto de intervención socioeducativa desarrollado por la FYME en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.