Formación de docentes en el nuevo centro MUS-E CEIP Federico García Lorca

 

Ya hemos desgranado en días previos que en Córdoba había un centro que para el curso 2020-2021 se había unido al MUS-E. Se trata del CEIP Federico García Lorca, del que ahora recogemos su formación para docentes de la mano de la artista de Plástica Beatriz Jurado.

«Previo al inicio de las sesiones con el alumnado, dimos la bienvenida al MUS-E con la primera formación de docentes. Se desarrolló de forma online por exigencias del protocolo COVID. Inspirándome en lo aprendido durante el Encuentro de Miraflores de septiembre de 2020, planteé una sesión para conocer el poder narrativo del arte y de cómo, a través de esa narración, vamos contándonos a nosotros mismos lo que vivimos y cómo lo vivimos. Y cómo la tecnología, que tanto estamos usando desde que comenzó la pandemia, también la podemos poner a nuestro favor con un sentido artístico.

»Había una parte teórica para familiarizarnos un poco con las dos aplicaciones que íbamos a usar. Y una parte práctica: hacer fotos siguiendo un hilo conductor para componer un collage usando la primera aplicación y componer una historia usando la segunda. Pero tuvimos problemas técnicos en las conexiones y nos quedamos sin tiempo para hacer la práctica, así que nos centramos en el potencial que tienen las imágenes para despertar en el alumnado la curiosidad por contar cosas y para desarrollar una fluidez narrativa. Aun así, me compartieron algunas composiciones hechas a posteriori, lo que da una idea de la implicación del claustro .

»La segunda formación de docentes pudo ser presencial porque se desarrolló al aire libre. El centro tiene una entrada abierta y muy acogedora, con un pequeño jardín con bancos y un camino que lleva hasta el edificio principal y todo esto se ve desde la calle. En este escenario ya estábamos realizando el mural con el alumnado y la idea era provocar buenas sensaciones en el alumnado y en el barrio interviniendo en el espacio del cole. En una tarde cambiamos la fisonomía del centro, llenándolo de color y de poemas de Lorca, con maestras atreviéndose a hacer caligramas en paredes grandes y trabajando juntas para conseguirlo juntas. Fue una sesión muy especial que empezó de forma un poco caótica y terminó con mucha satisfacción por habernos atrevido. Fue una de esas pequeñas locuras que el MUS-E consigue casi sin proponérselo y caló tanto el espíritu MUS-E que lo que no se pudo acabar ese día, lo consiguieron terminar con su implicación en otra tarde, ya por su cuenta. Porque cuando intervenimos en el espacio, lo transformamos. Y cuando formamos parte de esa transformación, lo estamos haciendo nuestro. »

La FYME hace posible estas actividades en el CEIP Federico García Lorca de Córdoba de la mano del acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz