‘Un exuberante jardín’: la visión y exposición de Alessandro Allera, de la Escuela Cena, sobre lo trabajado y expuesto en el I Encuentro Internacional Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’

 

Los días 18, 19 y 20 de noviembre celebramos en Miraflores de la Sierra (Madrid) el I Encuentro Internacional Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’, proyecto del que forma parte la FYME. Alessandro Allera, desde Torino, nos deja sus impresiones y su trabajo allí realizado.

«Diferentes metodologías, diferentes enfoques, diferentes realidades locales, diferentes lenguajes, diferentes ideas, diferentes necesidades.

»Profesores, artistas y coordinadores de España, Bélgica, Italia, Portugal, Suiza, Hungría estuvieron alojados durante dos días en la maravilla arquitectónica de la Residencia La Cristalera, en Miraflores de la Sierra (a una hora en coche de Madrid), en el primer encuentro del Proyecto Internacional Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’ (del 19 al 20 de noviembre); han estado presentando ideas y propuestas para trabajar juntos en el tema de la identidad europea, a través de actividades educativas dirigidas a las escuelas y enfocadas a los lenguajes artísticos.

»Cada socio de ‘Educarte en identidad europea’ ciertamente tiene una identidad específica. ¿‘Educarte en identidad europea’, como proyecto en red, tiene una identidad común? Y, sobre todo, ¿es útil que un proyecto en red tenga una identidad común?

»En primer lugar, trabajar sobre la identidad significa necesariamente preguntarse quién eres en tu propio territorio. ¿Quién soy? ¿En qué lugar vivo?

»La identidad europea es un tema muy amplio. Saber quiénes somos es fundamental, pero ¿quiénes somos? ¿Qué camino tenemos que recorrer hacia atrás para comprender las raíces de la identidad europea? ¿Pasado grecorromano? ¿Era de iluminación? ¿Revolución industrial? ¿Mercado interior de la UE? Este es un concepto crucial para Educarte: las raíces de toda identidad están en el conocimiento de la historia. No hay conciencia de identidad sin conocimiento del pasado. Para defenderlo o, eventualmente, adelantarlo.

»Junto a la identidad está el arte. Ha surgido una gran variedad de ideas sobre cómo emplear los lenguajes artísticos en los procesos educativos. El arte subyace a muchas actividades humanas, pero su eficacia como herramienta educativa depende de la conciencia de qué metodologías y estrategias son las más adecuadas.

»Por cierto, ¿dónde está el arte hoy? ¿Ferias Museos? La creatividad parece residir más en Youtube o TikTok y estos medios encantan fuertemente a nuestros niños y adolescentes. Los Youtubers y TikTokers usan la creatividad casi únicamente para obtener seguidores, completamente enfocados en el objetivo, y una vez que se logra el objetivo, se trata de repetir la fórmula una y otra vez. Este primer encuentro de ‘Educarte en identidad europea’ ha parecido mucho más centrado en el proceso, en la tensión continua hacia nuevos objetivos, en constante equilibrio entre la urgencia individual de comunicarse y el contexto humano en el que se da la comunicación. El mundo de la creatividad y las relaciones sociales es tan rápido, mientras que en Miraflores de la Sierra todos se han movido lentamente, disfrutando de la oportunidad, tan rara últimamente, de ser uno frente al otro.

»¿Es útil que un proyecto de red tenga una identidad común? Todos los artistas docentes y todos aquellos que pretendan hacer uso de los lenguajes artísticos en los procesos educativos seguramente pueden aprovechar -para su desarrollo profesional- de compartir unas pautas metodológicas, como un terreno común: la importancia de la historia, el arte como proceso y no como una búsqueda de resultados. Eso es un comienzo para construir una identidad de proyecto.

»En este terreno común, las diferencias pueden florecer en un jardín exuberante».

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz