CEIP Ramón María del Valle-Inclán: exprimimos el trabajo

Estos trabajos en el CEIP Ramón María del Valle Inclán se hacen en el marco del Programa Proa.

Quizá no hayan sido muchas las sesiones en este centro educativo del Programa en Madrid pero el aprovechamiento de las mismas, desde la Danza y con la artista Rosa Castillo, ha sido absoluto.

«El trabajo desarrollado en este centro ha sido realmente interesante, pues a pesar del escaso número de sesiones — las sesiones se han repartido en todos los grupos de Educación Infantil y Educación Primaria — la valoración final en cuanto al cumplimiento de objetivos ha sido favorable en la mayoría», valora la artista, Rosa Castillo.

«Tanto el alumnado como el equipo directivo incluso el claustro, han dado muestras de ilusión y entusiasmo por la eficacia del Programa, demandando que el próximo curso se amplíe el número de sesiones.

»Si en tan pocas  sesiones hemos conseguido que estos niños y niñas bailaran en parejas con un compañero o compañera de distinto sexo, y compartiesen una danza en grupo teniéndose respeto unos a otros… ¿Qué no hubiésemos conseguido con un número mayor de sesiones?

»No sólo se han mostrado motivados por aprender nuevas danzas, sino, que querían repetir  danzas que ya habían practicado en sesiones anteriores, incluso mostraron interés por representarla a final de curso delante de los demás grupos del centro.

»Tanto el trabajo de pareja como grupal ha ido evolucionando sin duda, percibiendo una actitud respetuosa y tolerante entre los miembros del grupo.

»Hemos creado lazos de encuentro entre diferentes culturas, a través de distintas danzas, puesto que la población mayoritaria era de etnia gitana,  de origen rumano y  sudamericano.

»Finalmente, se ha dotado de herramientas en el ámbito intercultural, igualdad de género y desarrollo de la inteligencia emocional al tutor implicado en el Programa, valorando en todo momento nuestro trabajo e intervención con el grupo.

»Las propuestas han sido presentadas de manera lúdica, pues algún alumno al principio se mostraba un poco reacio a realizar dinámicas que implicaban tomar contacto corporal con el resto de compañeros-as, gracias a ello, poco a poco han ido superando estas barreras».