Evaluación sesiones MUS-E del CEIP España de Melilla

 

La metodología MUS-E no implica solo el uso del arte como herramienta educativa para transmitir valores. Es un método que exige una constante revisión para adaptarse a los cambios y necesidades de los centros, artistas y alumnos.

Por ese motivo, al finalizar las sesiones pedimoas tanto a claustros como a artistas que evalúen su experiencia en el programa.

Hoy compartimos la evaluación de Inma Gaitán, artista de Yoga del CEIP España de Melilla en este curso:

 

“En Yoga para niños y niñas presento un enfoque interdisciplinar, cuyo fin es ayudar en el desarrollo cognitivo, la conciencia corporal, conocer y sentir las emociones para que puedan gestionarlas desde temprana edad.

Las clases de Yoga para adultos, por todos más o menos conocidas, se modifican dado que en infantil, aún no tienen conciencia corporal, emocional, ni de su respiración. Están empezando a conocer las diferentes partes de su cuerpo, les cuesta mantener la atención, conocer y gestionar sus emociones. 

Los niños y niñas no están capacitados para hacer una clase de Yoga que normalmente hacen los adultos. Construimos la base de la disciplina. 

El Yoga para niños y niñas es diferente al Yoga de adultos. No se trata de que estén haciendo posturas todo el tiempo, hay que darle un sentido y una construcción, antes de llegar a las posturas. 

Las clases siempre comienzan con una toma de contacto con los niños y niñas donde mientras realizamos un automasaje de manos, relajamos la cara y nos vamos estirando con algunas posturas de yoga, para centrar la atención, integramos algo de lo que están trabajando con el tutor. Es decir, si están viendo lo que es verdadero y falso, a través del cuerpo lo integramos. Ejemplo: y ahora estiro mucho los seis dedos de mi mano. ¿Esto es verdadero o falso?

Es una parte muy divertida, donde improvisamos, mientras hacemos el calentamiento.

¿Por qué contamos cuentos en Yoga infantil?

El Cuento Emociona, trata una emoción y se cuenta de manera exagerada, con muchas gesticulaciones y cambios de tono de voz, para que además de que sea muy divertido, centren la atención en el momento presente y conozcan a través de un relato las diferentes emociones.

Cuando hablamos de emociones perturbadoras, como enfado, tristeza o miedo, damos una herramienta desde la práctica de yoga para que una vez que hemos reconocido la emoción la podamos gestionar. 

La disciplina más importante, afín al Yoga para niños y niñas es el teatro.

En esta metodología interdisciplinar, lo nombramos como Teatro de las Emociones. Esta es una herramienta excelente para trabajar las emociones, los valores, las habilidades comunicativas, les ayuda a tener mayor seguridad y consciencia de su ser.

 A medida que vamos enseñando posturas de yoga, las van integrando en los relatos, así como el uso de marionetas que les encanta.

La emoción protagonista del cuento es interpretada por los niños y niñas por grupos o parajes. Integran la emoción en sus cuerpos y aprenden a reconocerla y a gestionarlas con las técnicas de respiración y relajación. Son las bases de la inteligencia emocional.

El contar cuentos y hacer teatro, desde la disciplina del Yoga, tiene un fundamento científico, las áreas del cerebro que tienen que ver con la imaginación, la creatividad, la memoria, habilidades lingüísticas, la imagen propia, la empatía, la percepción, comprensión y la gestión de las emociones se estimulan. 

La última parte es un Saludo al Sol, donde entrelazamos doce posturas de yoga, es muy dinámico y estimulante. Exagerando algunas de las posturas que representan animales y luego hacemos alguna dinámica relajante, en grupo con otras posturas.

A continuación compartimos algunas fotos y las explicaciones de la artista sobre lo que se ve en ellas:

 


 

Cuento que emociona.

La escucha es muy atenta pues se narra de manera exagerada invitando a los niños a que vayan imaginando y viviendo el relato y los niños son protagonistas del relato. Es muy emocionante y les encanta.


Teatro que emociona.

Cuando conocen la emoción protagonista del relato, los niños y niñas la representan con juguetes o marionetas. Es un momento muy especial y lo disfrutan mucho. ¡¡Les encanta actuar!!


Yoga de las emociones y Relajación

En esta parte integramos el relato y como grupo nos ayudamos a vivenciar la experiencia en el cuerpo.

Practicamos respiración consciente y posturas para ayudarnos con las diferentes emociones que más nos afecta

 

El Programa en Melilla es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con Ministerio de Educación y de Formación Profesional. Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz