Evaluación de trimestre en el CEIP Valdemera

Desde el CEIP Valdemera de Madrid nos hacen llegar la evaluación de las sesiones realizadas durante este segundo trimestre de la mano de la artista MUS-E Alejandra Pérez Izquierdo. Las sesiones se han desarrollado según la programación establecida y el grado de cumplimiento de los objetivos se corresponde con las actividades realizadas.

Los objetivos de “fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social y reduciendo las situaciones de conflicto, acoso y violencia”, así como la de “trabajar la coeducación desde el arte como espacio de encuentro fuera de los estereotipos, desde el enfoque integrado de género” se considera que se han cumplido con muy alto grado pues los chicos y chicas trabajaron en equipo y de forma coodinada en todos los grupos, mejorando la cohesión. Y, por otro lado, porque se han trabajado valores como la comunicación, la solidaridad y la convivencia.

En cuanto a “mejorar la motivación hacia el aprendizaje para prevenir el absentismo y abandono escolar” y “fomentar el intercambio intercultural e interpersonal, facilitando el respeto a las diferencias personales, culturales, étnicas, religiosas y sociales” se han cumplido con un grado alto ya que, al aceptar la diversidad, mejorar la cohesión entre todos ellos y el buen desarrollo de los grupos y disfrutar del aprendizaje se fomenta seguir por el camino hacia dichos objetivos. Otro de los objetivos que se considera que se ha adquirido con un grado de cumplimiento alto es el de “fomentar la autonomía personal, la inteligencia emocional y la autorregulación del alumnado” pues, en palabras de la artista Alejandra “considero que se ha ido trabajando la autonomía personal de los chicos y chicas —toma de decisiones durante las sesiones de manera gradual, en la repetición de alguna actividad o a la hora de pedir turno de palabra o al final de las sesiones al realizar el círculo— y, sobretodo, se ha trabajado la inteligencia emocional y la autorregulación intentando proporcionar herramientas emocionales, formas de gestionar sus sentimientos y de ser conscientes de los demás a través de la empatía”.

Se han puntuado como alto el objetivo de “dotar de herramientas a los profesores en el ámbito intercultural y desarrollo inteligencia emocional,…” teniendo en cuenta que todos se han implicado con las sesiones de manera activa e incluso varias personas han trasladado algunas actividades al aula porque consideraban necesarias trabajarlas con los chicos y chicas.

Respecto al objetivo de “desarrollar objetivos y contenidos en el marco de los ODS y la Agenda 2030” y “sensibilizar sobre el cambio climático desarrollando estrategias…”, la artista opina que se han cumplido en un alto grado teniendo en cuenta que las actividades programadas estaban relacionadas con el medio ambiente y su cuidado, de manera que todos los alumnos se empaparon de todas las actividades.

En cuanto a “promover la participación activa en la sociedad de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, así como la iniciativa personal y el trabajo grupal…”, se ha conseguido en un grado alto ya que “hemos tenido la oportunidad de realizar el día MUS-E, a partir del cual se han realizado diferentes sesiones MUS-E en la semana cultural, aportando actividades relacionadas con el arte plástico. Y, en las sesiones del proyecto solidario de octubre se está relacionado con los derechos de la infancia y se hará una puesta coreográfica en la que serán protagonistas de sus acciones hacia su entorno. Por otro lado, a través de todas las actividades realizadas durante el periodo MUS-E dónde se fomenta el trabajo, el espíritu emprendedor y el trabajo grupal considero que su nivel de cumplimiento fue medio”.

Estas actividades han sido posible gracias a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, a la Subvención del 0.7% de la Comunidad de Madrid y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.