‘Escuela de Familias’: Una Delegación Española acude al barrio de Lido Tre Archi (Fermo)

Por Jesús Lerín

Dentro del encuentro del Proyecto Erasmus + ‘Escuela de Familias’, que se celebró en Fermo los pasados 8, 9 y 10 de noviembre, tuvo lugar una visita de la FYME al barrio de Lido Tre Archi (Fermo), comp parte de la delegación de Fuenlabrada del Proyecto ‘Escuela de Familias’.

Al encuentro del Proyecto Erasmus + ‘Escuela de Familias’ acudió una amplia delegación española del proyecto ‘Escuela de Familias’ formada por representantes del Ayuntamiento de Fuenlabrada, de los dos centros educativos que forman parte en Fuenlabrada de ‘Escuela de Familias’, el CEIP Rayuela y el CEIP Antonio Machado, de la Universidad Rey Juan Carlos y de laFundación Yehudi Menuhin España.

‘Escuela de Familias’: Una Delegación Española acude al barrio de Lido Tre Archi (Fermo)

En el corazón de la provincia de Fermo se encuentra el barrio Lido Tre Archi, donde está la concentración más alta de inmigrantes (albaneses, paquistaníes, indios, marroquíes, nigerianos…). Esta zona se empezó a construir en los años sesenta alrededor de un balneario como destino turístico, pero con las distintas crisis pasó a convertirse en un barrio conflictivo con problemas de criminalidad, ocasionando el desplazamiento de la población local y la situación deprimida del distrito pese a la red ferroviaria y la autovía.

Por este motivo, en 2010 el Ayuntamiento de Fermo intervino creando un Servicio fijo de Mediación Social y Cultural de manera gratuita para potenciar su prosperidad y desarrollo, y en 2016 implementó los servicios aunando el trabajo de diversas asociaciones, como MUS-E Italia, Cruz Roja, Cáritas, la Comunidad Voluntaria por el Mundo que se dedica a la educación y la integración intercultural y ONGs que luchan contra la trata de mujeres y menores abocados a la esclavitud laboral o sexual.

El Concejal de Educación y Servicios Sociales de Fermo, Gianno De la Casa, y la técnica Samuela Baioco, explicaron que el proyecto Ambito Social XIX representa una nueva modalidad organizativa de servicios sociales a nivel supramunicipal cuyos objetivos son promover acciones para garantizar la calidad de vida e igualdad de oportunidades para todos, prevenir las condiciones de necesidad o desventaja de las personas y las familias y asegurar servicios sociales adecuados en un sistema integrado con operadores y trabajadores sociales como: un servicio de información y secretariado social, un servicio de mediación lingüística para facilitar la inclusión de los niños en el colegio y de los padres en el entorno laboral, un servicio de orientación laboral y jurídico, un servicio médico de higiene, vacunación y sexualidad, y un servicio de apoyo escolar complementario y ludoteca en la que los menores pueden jugar sin estar sujetos a las reglas culturales y familiares.

La gran mayoría de la población de este barrio está formada por emigrantes en paro o con una precaria situación económica y constituyen pequeños guetos donde viven su propia cultura sin adoptar las costumbres de su país de acogida. El papel de la trabajadora social, Marcia Gambinni, es mediar con las asociaciones que realizan los diferentes proyectos y actividades con el fin de favorecer la integración en el nuevo país, poniendo especial atención en la segunda generación que ha nacido en Italia pero están atrapados entre dos mundos que son culturalmente opuestos, ya que no se sienten del país de origen de los padres ni tampoco totalmente italianos.

Estos servicios se prestan en un local habilitado, que sirve además, como espacio de encuentro entre las distintas nacionalidades para compartir laboratorios artísticos en los que los menores y sus familias dejan a un lado los prejuicios de su cultura de origen. Asimismo, se dispone de pistas deportivas para fomentar el deporte como algo saludable que cohesiona un grupo y evita las tentaciones de la calle.

Sin embargo, tienen un importante reto que afrontar y es cubrir en verano estas actividades fuera del período lectivo y sin muchos recursos.

http://www.informazione.tv/it/Istruzione_/art/80097/

https://www.cronachefermane.it/2018/11/09/da-fuenlabrada-a-fermo-per-il-programma-erasmus/228807/

http://www.videotolentino.it/home/29484-EDUCAZIONE-E-SCUOLA-DELEGAZIONE-SPAGNOLA-DI-FUENLABRADA-A-FERMO-PER-IL-PROGRAMMA-ERASMUS.html

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz