Escuela de Familias de Fuenlabrada: los papás y las mamás de los centros se convierten en profesores y profesoras para transmitir su cultura y sus danzas tradicionales

El CEIP Rayuela y el CEIP Antonio Machado, los dos centros de Fuenlabrada integrantes del Proyecto Erasmus + ‘Escuela de Familias’, del que forma parte la Fundación Yehudi Menuhin España, ha realizado un interesante trabajo en equipo, en el que las mamás y los papás se convierten en profesoras y profesores. La intención de esta interesante metamorfosis era la de que los distintos grupos contaran su cultura y sus danzas tradicionales a los alumnos del centro.

A continuación os adjuntamos el resultado de los tres talleres realizados: Taller de Danza de Familia de República Dominicana; Taller de Danza de Familia Sudamericana; Taller de Danza y Música Africana.

Taller de Danza de Familia de República Dominicana

Taller de Danza de Familia Sudamericana

Taller de Danza y Música Africana

Así, con estas sesiones, entre todos y todas vamos creando una sociedad intercultural donde compartamos y pasemos a la acción para unir lazos, conocer lo de otros, acercarnos a distintos ámbitos culturales, abrazar la diversidad de las tradiciones y, en definitiva, seguir con las enseñanzas que han sido el alma mater de ‘Escuela de Familias’.

Las familias lo que han hecho ha sido acercar al alumnado sus propios conocimientos, empoderándose y dando valor a su cultura. Y así también se involucran en el funcionamiento de los centros educativos y forman parte de ellos. Con las danzas de los diferentes lugares se puso el foco además de en el enriquecimiento cultural en la actos como la escucha, la atención, la concentración, el hecho de disfrutar con el otro, y la necesidad de romper miedos, vergüenzas y estereotipos.

Crear Familia. Crear Escuela. Crear Ciudades.