EnRedArte: trabajando la diversidad en Red desde las artes plásticas

 

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”

Albert Einstein

 

La imaginación es el motor de la evolución.

Sin ella el ser humano no estaría donde está hoy. Si nadie hubiera imaginado cómo sería volar, hoy no tendríamos los aviones.

La imaginación es además, libre.

La mayor expresión de libertad que podemos tener. Aunque estemos en situaciones críticas, siempre podemos imaginarnos en otros lugares, otras circunstancias. Ni siquiera los estados más totalitarios pueden detener la imaginación de una persona. Es en situaciones difíciles, donde la imaginación puede encontrarnos una solución.

Es, también, el sustrato del arte y la creatividad.

La imaginación nos hace presente el futuro y es un agente provocador de cambio social absoluto. No hubieran caído imperios si nadie hubiera imaginado que podían caer. No hubiesen acabado las tiranías, si nadie hubiese imaginado las democracias.

Ése es el poder de la imaginación.

Un poder que parece estar menguando debido a la sobre-estimulación a la que estamos sometidos. El auge tecnológico ha hecho que consumamos todos los contenidos absolutamente procesados, creados. Desfilan ante nuestros ojos horas y horas de contenido ya terminado, sin dejar hueco a imaginar qué pude hacerse mejor.

Por eso es esencial trabajar la imaginación desde niños. Y eso es lo que hacemos desde el programa EnRedArte mediante nuestra original metodología MUS-E. Desde la disciplina de artes plásticas traemos en esta ocasión un ejercicio realizado con varios centros de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Partiendo de unas formas recortadas sobre una mesa de luz, se propone a los alumnos que creen elementos con ellos. Al modo del juego del tangram.

Los resultados son absolutamente reveladores del proceso creativo de los menores, desde formas completamente abstractas pero con un grado de equilibrio y armonía muy interesantes, a formas perfectamente reconocibles, fruto de la combinación de esos elementos. Todo ello, por supuesto, realizado con absoluta libertad por parte de los menores y algunos de cuyos frutos vemos a continuación:

Vídeo, variaciones:

Pero como EnRedArte implica un trabajo encadenado, una forma de afrontar el arte, no nos quedamos en la imaginación, si no que buscamos su plasmación en una forma más compleja como es el dibujo.

El dibujo es la herramienta creativa más poderosa que tiene un niño.

Desde muy temprana edad, los niños reflejan su vida diaria, sus preocupaciones, sus hobbies, etc., de manera mucho más clara mediante un lápiz y un papel que de manera oral. Cuando dibujan, están explorando un sinfín de posibilidades artísticas de expresión propia.

Es también el medio en que reflejan, y podemos detectar, problemas más profundos.

Aquellos que no somos capaces de articular con palabras, que no sabemos definir pero que liberamos a través del arte. A veces mediante simples trazos, otras mediante obras enormes y complejas. La elección de colores, formas, composición, elementos, etcétera, habla de nosotros y de nuestros sentimientos y valores. Por eso es esencial educar en arte.

Porque, además, sin menoscabo de las ciencias, España siempre ha destacado en la creación cultural y artística. Pensemos. Somos de los pocos países, si no el único, que tiene una obra pictórica o un creador en el podio de cualquier época de la Historia. Desde las cuevas de Altamira, hasta Antonio Lopez. Pasando por Velázquez, Goya, Picasso, Murillo…

Obras que cambiaron a su manera el mundo y muestran los valores de su época. Por eso es importante dentro del programa EnRedArte la educación plástica. Porque parte, pero también desarrolla la imaginación, la creatividad y la destreza de los más pequeños. Es nuestro legado y debemos preservarlo para el futuro.

Porque promoverla supone la fundación de nuevas generaciones que sean capaces de expresarse mediante el arte, incluso en nuestra época marcada por el establecimiento de las nuevas tecnologías en el ámbito artístico.

Es por eso que la metodología MUS-E da mucha importancia a la educación artística, al dibujo. Pero no solo en el dibujo convencional, sino en nuevas e inexploradas formas de expresión, como los dibujos rotativos y las variaciones creadas por los alumnos de varios centros educativos de la comunidad de Castilla la Mancha, que mostramos en el vídeo a continuación:

Vídeo, dibujos rotativos:

El Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Junta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social a través de las subvenciones a cargo del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz