EnRedArte por los Derechos Humanos: Arte y Geometría humana: ‘Un tejido sin nudos’

 

En el CEIP Joan Miró de Móstoles se han celebrado las jornadas culturales dedicadas a los valores que vertebran los Derechos Humanos dentro de la Campaña EnRedArte que durante varias ediciones la Fundación Yehudi Menuhin España y el Ayuntamiento del municipio han desarrollado para dar continuidad a una red que entre los distintos centros educativos se ha tejido.

Estas acciones tuvieron lugar durante el primer trimestre del presente curso 2021-2022 y es ahora cuando, al disponer de las fotografías, imprescindibles para documentar los trabajos, vamos procediendo a publicarlos

Así, los artistas de Teatro y Danza José Manuel Barbero y Jesús Lerín respectivamente, han impartido sendos talleres en los que niños y niñas han aprendido a reflexionar, observar y aceptar su propio cuerpo y el de los demás a través de la improvisación teatral y el movimiento, incorporando los valores personales que les identificaban.

A continuación, con las dinámicas interiorizadas se elaboró una performance, en la que juntos iban creando una composición corporal.

Cada uno iba creando una posición estática y según la postura diseñada por otro/a compañero/a, tenían que añadirse a una estructura configurada a modo de fractal humano, en el que nadie podía quedar desconectado.

Por último, tanto alumnado como docentes tejieron una coreografía inclusiva, siendo las técnicas del teatro y la danza el medio para expresar sus emociones y pensamientos creativos. La experiencia ha facilitado el acercamiento entre 215 participantes, que ha derivado en la formación de fuertes lazos de amistad y vínculos de confianza caracterizados por el respeto y el entendimiento del otro. Los hilos imaginarios se han tejido y se han tramado con significaciones individuales, colectivas y sociales que seguirán fortaleciéndose en el próximo curso.

Estos trabajos son desarrollados por la FYME, el  Ayuntamiento de Móstoles, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.  Además, también toma parte la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz