EnRedArte: Colegios Rurales Agrupados (CRA) de Castilla-LaMancha, Asturias y Madrid trabajan en red para reivindicar su labor en las zonas despobladas

Desde hace un tiempo se habla mucho de la “España despoblada”. La despoblación rural es un tema más relevante para España que para nuestros compañeros de la zona Euro. No hay más que observar un mapa demográfico de nuestro país para comprender que existe un problema de despoblación. Las zonas rurales llevan sufriendo un decrecimiento de población desde el masivo movimiento de urbanización de los años 70. Esto es debido principalmente al envejecimiento de la población y la inexistencia de un relevo generacional, que se ve obligado a emigrar a las ciudades de los alrededores en busca de mejores oportunidades en el mundo laboral.

Aunque sí que es verdad que este problema se ha visto levemente disminuido en los últimos años en algunas comarcas, sigue siendo un tema relevante, especialmente en la educación. Los colegios situados en los pueblos afrontan circunstancias diferentes con respecto a los que están en las ciudades, como por ejemplo la brecha digital, la escasez de alumnos o las distancias que estos deben recorrer para acudir a clase.

En muchas ocasiones, el Colegio Rural Agrupado es el elemento cohesionador de una comarca al concentrar niños y niñas de varios pueblos a los que da servicio. De ahí la importancia de que los alumnos y alumnas que acuden a estos centros sean conscientes de la situación de sus escuelas.

Mediante el programa EnRedArte, los alumnos de Colegios Rurales Agrupados de Castilla-La Mancha (CRA Río Tajo de Toledo), Asturias (CRA La Coroña) y Madrid (CRA Lozoya), han trabajado en red unidos para hablar sobre sus respectivos pueblos, sobre sus diferencias y sus similitudes, su situación y cómo es la vida en ellos.

Todo ello empleando nuestra metodología MUS-E. Para reunir todas las conversaciones, crearon un vídeo en el que se hablaban como si de una entrevista se tratara, con imágenes de los pueblos de fondo usando cromas, acercando así además el audiovisual.

Mediante el diálogo con otras personas que viven en esferas parecidas, aprendemos a comprender tanto nuestra propia situación como la de los demás. Además, al compartir experiencias creamos un vínculo que nos hace más fuertes a la hora de poder cambiar la situación y reivindicar la importancia del entorno rural para la sociedad y el papel que juega la educación, el arte y los valores en él.

El Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con la Junta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social a través de las subvenciones a cargo del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.