Encuentro Intercentros MUS-E en Sevilla: ‘Gymkhana de Los Cuatro Elementos’

Los centros sevillanos CEIP Menéndez Pidal y el CEIP Victoria Díez celebraron el pasado 16 de mayo un Encuentro Intercentros MUS-E. ‘La Gymkhana de Los Cuatro Elementos’, como así fue conocida esta cita. Un encuentro bajo la Metodología MUS-E de dos centros de Sevilla que trabajan con el Programa.

Los Cuatro Elementos como la base de todo comienzo. Como este Encuentro Intercentros, que marca el inicio de una red de colaboración tejida entre los centros MUS-E de nuestra ciudad.

Los Cuatro Elementos para entender la materia de la que se compone el arte: el encuentro entre agua, aire, fuego y tierra propicia la creación artística.

Los Cuatro Elementos para reflexionar sobre el papel que juegan en nuestra vida y aprender a amar y respetar la naturaleza.

El CEIP Victoria Díez, anfitrión de la jornada, recibió a los grupos de 1° y 2° del CEIP Menéndez Pidal, junto a sus tutores y algunas familias que también quisieron acompañarnos. Estos grupos se mezclaron con los grupos de 1° y 2° del CEIP Victoria Díez y tuvieron la ocasión de jugar juntos y conocerse gracias al MUS-E. De igual forma, el resto de grupos de primaria del CEIP Victoria Díez disfrutó la ‘Gymkhana de Los Cuatro Elementos’.

Se experimenta con Los Cuatro Elementos

Al completar el paso por los tres talleres, las niñas/os pudieron experimentar Los Cuatro Elementos, pasados por el tamiz de cada una de las disciplinas artísticas:

• En Tai Chi se trabajaron Los Cuatro Elementos, representados cada uno de ellos con diferentes movimientos, tanto individuales como en parejas.
  • En Música, asignaron un grupo de instrumentos a cada Elemento, diferenciándolos por el timbre, y lo asociaron a los brazos y las piernas. Cada niña/o, moviendo sus extremidades, dirigió la orquesta formada por sus compañeras/os, haciendo, así, sonar los instrumentos que quiso y cuando quiso.

• En Plástica, relacionaron la pintura con Los Cuatro Elementos y hubo cuatro espacios para que jugaran con cada uno de ellos y experimentaran la manera de plasmarlos plásticamente. Para el Agua, pusieron gotas en una cartulina y las mancharon con témpera azul y verde; la témpera se abrió camino por el agua y fueron ellas juntas las que pintaron la cartulina. Para la Tierra, pintaron con arena y tierra mezclada con témpera amarilla y naranja. Para el Viento, pintaron con ramilletes de hojas de pino caídas por el viento y con témpera gris y celeste. Para el Fuego, pintaron con trozos de carbón de la hoguera de una chimenea.

Toda la comunidad educativa de los dos centros disfrutó mucho de este Encuentro que, esperamos, sea el primero de muchos. Y que fue posible gracias a la  FYME en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Socialla Fundación Probitas,la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.