Encuentro intercentros del Distrito Nou Barris de Barcelona

 

Vídeo resumen del encuentro

 

Compartir el arte

El pasado 19 de junio tuvo lugar en el Ateneu Popular del Distrito de Nou Barris, en Barcelona, el Día MUS-E que reunió a los centros de este distrito de la capital catalana: la Escola Ágora, Escola Splai y Escola Marinada.

Marisol Zuil, coordinadora del Programa MUS-E en el Distrito de Nou Barris de Barcelona

Un encuentro que comenzó con las palabras de Marisol Zuil, Coordinadora del programa MUS-E en el Distrito que dio la bienvenida a los asistentes y recordó la importancia del programa y sus objetivos.

 

Y es que entre los objetivos de este encuentro se encontraban, en primer lugar, el tejer redes de colaboración, entendimiento y el compartir experiencias por parte de los alumnos, docentes y artistas MUS-E de los diferentes centros de manera que todos participaran y disfrutaran de un espacio, físico y emocional, compartido que, además, se abriera al barrio en esa idea del arte como agente transformador del entorno de los niños y niñas.

 

También sirvió para difundir la metodología y objetivos del programa MUS-E como agente de cambio y trasformación de las miradas. De hecho, el título del encuentro fue “Miradas que Transforman” puesto que los centros compartieron, mediante sus actuaciones, aquellos valores, ideas y conceptos que han trabajado a lo largo del curso.

Unas actuaciones que sirvieron para emocionar a los espectadores y hacerles ver, comprender, lo que querían transmitir y ser conscientes de una realidad, su realidad, como si de un espejo se tratara. Porque esa es una de las funciones del arte, enfrentar al espectador con el mundo real desde un prisma nuevo, emotivo y donde la estética y la creatividad priman. Pero esa dimensión artística no supone que lo que se expone sea menos crudo, y ahí radica esa dimensión transformadora, pues el espectador es plenamente consciente de aquello que se le cuenta y lo experimenta de un modo completamente diferente a, por ejemplo, un informativo.

Esa es la importancia del arte en el ser humano, y por eso es la herramienta elegida para trabajar con los alumnos y alumnas del programa MUS-E, porque ellas y ellos serán los adultos del mañana y es importante que comprendan que pueden cambiar muchas cosas.

 

Por eso también compartimos con todos vosotros la grabación completa de la retransmisión en directo del acto de este Día MUS-E tan especial que celebramos en el Distrito de Nou Barris.

 

 

El encuentro ha sido posible gracias al acuerdo suscrito con el Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya, el Consorci d´Educació de Barcelona, el distrito de Nou Barris del Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz