EmocionArte: Pedro Cruz, artista de danza, “el arte es una vía, una canalización para que se sientan realizados, importantes, lo que son, seres humanos que deben dar todo lo que llevan dentro, y es tanto…”

 

El arte es emoción. La emoción es uno de los vehículos del conocimiento. El conocimiento es evolución. La evolución lleva al arte.

Un círculo virtuoso que es motor de programas como EmocionArte y que emplea diferentes disciplinas para trabajar, formar y transformar a alumnos y alumnas de educación especial, principalmente, en toda Europa gracias al programa Erasmus+ de la Unión Europea y la red internacional de la International Yehudi Menuhin Fundation.

Normalmente nos centramos en exponer la visión de los receptores del programa, los centros y sus alumnos y alumnas. Queremos conocer sus impresiones, sus logros, sus evoluciones.

Hoy, sin embargo, queremos conocer a quienes llevan el arte a las aulas. A los profesionales que con su tiempo, trabajo y dedicación, aportan esa “luz” especial que nos impulsa a todos a Crear.

En el día de hoy, compartimos unos minutos de entrevista con Pedro Cruz, bailarín, coreógrafo, director… Un profesional que en sus 40 años de profesión conoce perfectamente las tablas del escenario y ha pasado por todos los escalones de la profesión.

Un Artista de danza con una inconmensurable calidad profesional y, sobre todo, humana que lleva más de 20 años compaginando su trabajo con la colaboración en programas como EmocionArte, especialmente con alumnos de educación especial. Y siempre, desde la pasión por el trabajo bien hecho.

 

Pedro nos deja asomarnos a su labor Miró fotógrafos

PREGUNTA: ¿Cuál es tu relación con la Educación Especial?

RESPUESTA: Soy artista de Danza en el Centro de Educación Especial de los Ángeles en Badajoz desde el curso 2012-2013

 

 

 

 

La pasión por el trabajo es lo que lleva a conectar con los alumnos y alumnas Miró fotógrafos

 

P: ¿Por qué te parece interesante trabajar con Educación Especial?

R: No hay ninguna manera tan directa y maravillosa de adentrarse en el mundo de una mirada que lo dice todo, incluso sin querer decirlo, en el movimiento puro sin entresijos, en la expresividad que ofrecen directamente desde lo más profundo porque ellos y ellas en sí mismo son arte que camina, que danza, que siente y hace sentir al que los observa.

No necesitan más que una pequeña guía para hacerlo todo suyo e inundar de emoción todo aquello en lo que intervengan. Por supuesto huyendo de manera acérrima de la exposición gratuita de la discapacidad, investigando para que el aplauso sea por lo bien que lo hacen y por el sentimiento y no por quienes o como son.

 

P: ¿Crees que siempre es posible la inclusión? ¿Por qué?

R: Siempre y más, pero no la inclusión de ellos en los grupos normalizados, si no la inclusión de estos últimos en su mundo para que puedan aprender, nutrirse, experimentar otras emociones y sentimientos puros que nacen desde la verdad, una verdad a que ya casi no estamos acostumbrados porque está libre de maldad, de enfrentamientos, de todo eso que hace que el arte sea de plástico

 

 P: ¿Existen los medios para que la inclusión sea posible a día de hoy?

R: Existir claro que existen y a todo el mundo se le llena la boca, pero como y a donde van, no lo tengo tan claro. Esta gente podría llenar teatros y ser los mejores y además felices, pero cuesta tanto con todo lo que hay que te den una “propina” para poder sacarlos muchas veces de su bucle…

 

El trabajo con los alumnos de educación especial es de lo más gratificante para Pedro Miró fotógrafos

 P: ¿Cuáles son los retos de las Educación Especial?

R: Investigar para hacer visible desde el arte la gran capacidad de comunicación que tienen y la gran profesionalidad que pueden llegar a tener, la gran verdad de sus sentimientos, pero claro, si se le dan las opciones no teóricas ni sobre el papel, si no las reales de poder llegar a conseguir lo que quieren queremos, pueden y podemos.

 

 P: ¿Hace falta algo especial para trabajar con alumnado de Educación Especial?

R: Sensibilidad y mucha disciplina, originalidad y estrategias para conseguir las cosas tan maravillosas que pueden llegar a dar.

Saber cómo ponerte frente a ellos y ellas para sacar lo mejor que puedan ofrecerte y no hacerles mover unas cintas de colores o unos aros. Gritar a la sociedad como si de una canción protesta se tratara de que pueden y además lo están deseando y hacer que el público en sus asientos se remueva y le remuevan los sentimientos.

 

 

 

P: ¿Qué has aprendido trabajando en este tipo de centros educativos?

R: Todo, y sobre todo que ellos me pueden aportar a mi mucho más que yo a ellos, ellos lo tienen hecho porque su naturalidad ya es arte, yo debo saber traducir para intentar humildemente interpretar eso que pueden dar.

 

 P: ¿Crees que el Arte es una herramienta eficaz para trabajar con este colectivo?

R: Además de los tutores con lo que trabajo que son maravillosos y sacan lo mejor de todos, el arte es una vía, una canalización para que se sientan realizados, importantes, lo que son, seres humanos que deben dar todo lo que llevan dentro, y es tanto…

 

 P: ¿Hay realmente una salida profesional en el ámbito artístico para este colectivo?

R: Yo creo que sí y que alguien debe de darse cuenta de que pueden hacer en un escenario cosas maravillosas que hagan que el público se emocione, disfrute, sufra con todo lo que pueden decir con su cuerpo, con su mirada, con su saber hacer.

Hay que apostar y sobre todo desde las instituciones para que esto se pueda llevar a cabo y si no sale bien al menos tener la tranquilidad de haberlo intentado por ellos y por nosotros.

 

El Programa es posible en el CEE Los Ángeles a través de la FYME y dentro del programa EmocionArte cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

 

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz