El tríptico “Gernika” de Sofía Gandarias abre mañana en Berna la conferencia sobre el “Renacimiento de la Cultura y las Artes en Ucrania”, en el 86 Aniversario del Bombardeo de Guernica.

La ciudad suiza de Berna se convierte el 26 de abril, y durante dos días, en foro de discusión de los horrores de la guerra y el papel de la cultura en la recuperación.

Coincidiendo con el 86º Aniversario del bombardeo de Guernica por las tropas nazis durante la Guerra Civil Española, se celebra la conferencia “Renacimiento de la Cultura y las Artes en Ucrania” organizada, entre otros, por los gobiernos suizo y ucraniano, la Asociación Legato, la Universidad para la Paz de la ONU y con la colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España y el Museo de la Paz de Guernica.

Y es que el terrible bombardeo de la población civil de esta ciudad vasca, el primero de la Historia, fue el ejemplo empleado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, durante su intervención en el Parlamento español para ilustrar la situación que estaba viviendo su país tras la invasión perpetrada por tropas rusas en marzo de 2022.

Gernika Peregrino llega a Berna

Un hermanamiento entre poblaciones a través de los horrores de la guerra que simboliza el tríptico “Gernika” que presidirá toda la conferencia. Esta obra, presente en el Museo de la Paz de Guernica, fue elaborada en 1998 por la artista Sofía Gandarias quien lo donó a su ciudad y forma parte del Legado Gandarias. Es una obra realizada mediante la técnica de óleo sobre lienzo, mármol y collage que representa el sufrimiento de la población civil en las guerras.

En un tiempo récord, se ha trasladado y montado el cuadro que acogerá los interesantes debates que se desarrollen en estas dos jornadas.

Este acto de inauguración ha contado con las palabras de Enrique Barón Crespo, Presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, co-partícipe el Legando Gandarias así como de Andrii Biriuchenko, Representante de la Embajada de Ucrania en Suiza y de Werner Schmitt, Presidente de MUSE Schweiz

Tríptico “Gernika” de Sofía Gandarias que presidirá la conferencia como símbolo de superación de las heridas de la guerra a través del arte.

Debates sobre le futuro

Esta conferencia reunirá a responsables políticos y culturales europeos para debatir sobre la protección y la importancia del patrimonio cultural partiendo del ejemplo de Odesa, enclave de máximo interés para Putin. Y es que se plantea que el arte será esencial en el futuro de Ucrania. De esta conferencia se espera que produzca una serie de resultados de cara a la futura reconstrucción de este país asolado por la guerra basándose en la recuperación de la cultura y el papel que esta puede jugar en ese proceso en tanto contenedor de la identidad, resiliencia y recuperación ucranianas.

Entre los asistentes a estas ponencias, destacan los embajadores suizo y ucraniano, políticos y directores de diferentes entidades culturales ucranianas. Entre ellos, el Ministro de Cultura de Ucrania, D. Oleksandr Tkachenko.

Junto a estos conferenciantes, participarán también la Asociación Legato de Berna, que fomenta el intercambio y colaboración entre la Escuela de Música de Berna (Suiza) y la Escuela Especial de Música Stolyarsky de Odesa (Ucrania). Esta entidad estará representada por D. Werner Schmitt, director de proyectos

También organiza la Universidad para la Paz de la ONU, en su nombre, intervendrá D. Enrique Barón Crespo, ExPresidente del Parlamento Europeo , miembro de la Universidad  para la Paz dela ONU y Presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España.

Dos intensas jornadas donde las bombas y las sanciones darán paso al arte, la cultura y la capacidad del ser humano para reconstruir desde la destrucción empleando aquello que nos hace diferentes como especie: la capacidad de imaginar y crear.